Tiene más de 800.000 visualizaciones, ha conseguido casi 20.000 “me gusta”, se ha compartido casi 1.500 veces y se ha guardado más de 1.800, se trata del post que subió esta conocida matrona a su perfil de tiktok hablando de fumar durante el embarazo, que se ha hecho viral en menos de una semana desde su publicación.
“Se han hecho muy virales unas fotos de Alejandra Rubio que está embarazada, fumando”. Así empieza su video en el que expone los peligros de fumar durante el embarazo, a pesar del mito que dice que depende de la cantidad y que es mejor eso que la ansiedad que genera a las personas fumadoras tener que dejar esta perjudicial adicción.
Ni un cigarrillo
“Hay muchísima gente por redes sociales comentando una frase que se escucha muchísimo y es muy popular, que es mejor fumar que la ansiedad que produce dejarlo. Esa frase no es cierta.”
No puede ser más clara y categórica esta profesional de la salud que además de matrona ejerce como enfermera, y continua su video con más explicaciones a este respecto.
“Fumar en poquitas cantidades o mucho, es peligroso, ni siquiera tres cigarrillos al día. Sobre que puede provocar problemas de ansiedad en el feto pues habría que ver cuáles son esos niveles de ansiedad” porque como ella misma añade en sus explicaciones “la ansiedad se puede tratar de diferentes formas, sobre todo con terapia”.
Aprovecha para dejarlo
Es evidente, como ella misma señala que “cuanto más fumemos más peligroso es” lo que no quita que “fumar tiene graves consecuencias tanto en la madre como en el bebé. Puede aumentar el riesgo de preeclampsia para la madre o trombosis y en el bebé aumentar el riesgo de bajo peso al nacer, podemos tener abortos y partos pretérminos por fumar".
Nadie dice que dejar de fumar sea algo sencillo, como explica esta conocida matrona en su perfil de TikTok “soy consciente de que es muy difícil dejar de fumar, en consulta lo veo muchísimo” lo que no quita para que ella anime a todas las mujeres a abandonar este hábito tan negativo para su salud y la de su futuro hijo diciéndolas que “es muy importante dejar de fumar y el embarazo es un momento muy bueno para ello porque tienes un propósito que es tu bebé”.
La mejor idea es “abandonar el hábito tabáquico antes de quedarnos embarazadas, pero una vez que estamos embarazadas es importante dejar de fumar”. Y por supuesto, ella misma reconoce en su video que “no quiero culpabilizar ni echar la bronca” solo advertir y animar a todas las embarazadas a dejarlo cuanto antes y mejor para siempre.

TAMBIÉN PUEDES LEER: