Cuando se enfada, se hace pis encima

Ya le has quitado el pañal y por el día controla perfectamente los esfínteres, pero cuando se enfada se hace pis. ¿Por qué?
Cuando se enfada, se hace pis encima

Nos escribe un lector contándonos el caso de su hijo: «Hace unos meses, quitamos el pañal a Ignacio, de dos años, y empezó a ir al baño solito. Pero últimamente ha cogido la costumbre de hacerse pis cada vez que tiene una rabieta o le decimos que no a algo. ¿Es esto un retroceso? ¿Hasta qué punto esa actitud es normal?».

Lo que le ocurre a Ignacio es muy común. Si el pequeño ya controla más o menos los esfínteres (el control no será total hasta que haya cumplido los cinco o incluso los seis años), estos episodios se deben a una llamada de atención. A esta edad los niños quieren que estemos muy pendientes de ellos, para bien o para mal, aunque sea para estar enfadados. Estos «pequeños escapes» no suponen un retroceso en el abandono del pañal, porque son intencionados y buscados por el niño para obtener un fin. Pero, eso sí, debemos enseñarle que ésa no es la forma correcta ni adecuada de conseguir las cosas.

No te enfades y atiéndele

¿Qué podemos hacer? Sin duda, debemos atenderle, cambiarle de ropa y limpiarle, aunque de la forma más tranquila que nos sea posible. Si podemos contenernos, lo mejor es no decir nada y sobre todo no enfadarnos. A veces es mejor ignorar que regañar, porque si ve que con el pis consigue nuestra atención, repetirá este comportamiento una y otra vez para conseguir lo que se haya propuesto cada vez en su cabeza.

Normalmente, los niños se enfadan porque no les hemos dejado saltar en la cama de papá y mamá o porque se ha acabado la hora de jugar. Si les damos lo que quieren después de hacerse pis, habremos cedido a su pequeño «chantaje emocional» y no conseguiremos que cambien su actitud. Por esa razón es muy importante que nos mantengamos firmes en nuestras decisiones y que ese pequeño chantaje no nos convierta en rehenes de nuestros propios ojos. Evitarlo está en nuestras manos. 

Recomendamos en