Álvaro Bilbao: “Mi truco para que los niños duerman más los fines de semana es sencillo y funciona genial”
El neuropsicólogo Álvaro Bilbao comparte una estrategia que “funciona muy bien” para que los niños duerman más los días en los que no tienen clase.
“9:45 de la mañana y, aunque no lo parezca, en esta casa hay tres niños durmiendo a esta hora. Esto no pasó el primer día de vacaciones, cuando a las 8:15 de la mañana ya estaban despiertos viendo la tele”, dice Álvaro Bilbao en un vídeo publicado durante las vacaciones de Semana Santa en el que confiesa cuál es el truco infalible que utilizan en casa con sus hijos para que los niños no se despierten pronto los días en los que no hay colegio.
Es un truco que tiene que ver la tele, pero no es lo que te estás imaginando, ya que el neuropsicólogo recomienda hacer todo lo contrario que esos padres que enseñan a sus hijos e hijas a ponerse solos la televisión y los dibujos que les gustan para que les dejen dormir más durante los fines de semana y las vacaciones.
Álvaro Bilbao y su pareja hacen todo lo contrario: eliminan el factor televisión de la lista de posibles planes de ocio para sus hijos durante las mañanas de los días en los que no hay cole. Así lo explica: “Hemos utilizado una estrategia que usamos muchos fines de semana y en vacaciones porque les ayuda a dormir más”, asegura. Lo único que hace Bilbao es hacer desaparecer el mando de la televisión hasta después de la comida. “Simplemente les decimos que vamos a esconder el mando y que no van a poder ver la televisión hasta después de comer”, apunta.
Según el neuropsicólogo más seguido y conocido de nuestro país, referencia y punto de equilibrio para muchos papás y mamás con niños pequeños a los que criar, este simple gesto les ayuda a dormir mucho mejor. El motivo es el siguiente: “Esto hace que cuando abren el ojo a primera hora de la mañana estén más relajados, no tienen esa excitación de ver la televisión y entonces se quedan dormidos otro ciclo de sueño más”, asegura Álvaro Bilbao.
Mañana más relajada y productiva
A este argumento y beneficio principal de este truco de esconder el mando de la tele (y avisarlo para que sepan que verán la tele por la mañana), Álvaro Bilbao añade otro más. “Además, aprovechan la mañana para hacer otras cosas que son mucho más beneficiosas para su cerebro como dibujar, jugar con sus juguetes o hacer manualidades”, pone como ejemplo el experto en el cerebro y la psicología infantil. “Con lo cual, la calma continúa durante toda la mañana”, añade.
En conclusión, Álvaro Bilbao vuelve a insistir en lo efectiva que es esta estrategia o truco para que los peques duerman más en los días en los que no hay colegio. “De verdad que es una estrategia que funciona genial, así que, si quieres duerman un poquito más en vacaciones (o fines de semana), aprovéchala. Te puedo asegurar que es pura magia”, concluye.
Ten en cuenta, eso sí, que hay peques que por diferentes motivos no duermen bien o no les gusta dormir. Por ejemplo, es muy habitual que esto último les ocurra a los niños y niñas con altas capacidades. Por ello, ten en cuenta las circunstancias y características de tus hijos en relación al sueño, ya que algo como este consejo de Álvaro Bilbao funcione de manera generalizada no implica que lo haga en el 100% de los casos. Lo que está claro es que ayudará a despertar el factor calma sea como sea tu hija o hija si suelen ver la tele por las mañanas, nada más levantarse, en los días sin clase.