Cinco cosas que todos los niños deberían hacer cada mañana para tener un buen día

Tener una buena mañana con nuestros hijos antes de que se vayan al cole es fundamental para tener un día exitoso. Pero también contribuye en el desarrollo socioemocional de tu peque. En el siguiente artículo te contamos algunos consejos para que los practiques en casa.
frases positivas para empezar el día

Las rutinas mañaneras con peques, sobre todo cuando hay cole, son muy mecánicas. El reloj aprieta, de modo que nos ponemos en marcha con la sexta velocidad metida. Esto, según expertos como la psicóloga y psicoterapeuta Milena González no es lo más recomendable para el bienestar de nuestros hijos y nuestro vínculo con ellos.

“Las mañanas suelen ser uno de los momentos más estresantes del día cuando somos madres (o padres), porque no solo tienes que pensar en lo que te corresponde hacer a ti sino en la rutina de nuestros peques”, dice Milena, que propone esforzarnos por cambiar este ambiente hostil que a menudo se genera en casas con peques a primera hora del día por las prisas. Lo recomienda “para intentar empezar el día con buen pie a la vez que cuidamos y protegemos la salud mental de todos”, asegura.

frases positivas de buenos días - Getty Images

En total, Milena González propone incluir cinco hábitos con nuestros hijos por la mañana para empezar el día con mejor pie, favorecer su autoestima y fortalecer nuestro vínculo con ellos. “La ciencia demuestra que empezar el día brindándole a tu peque: palabras de amor, mirada incondicional y contacto físico afectuoso son los mejores ingredientes para estimular su cerebro, fomentar un apego seguro y cuidar su salud mental”, apunta la psicóloga.

Estas son las cinco cosas que propone para la rutina mañanera con niños en casa.

Empieza el día recordándole a tu hijo que lo quieres

“A veces damos por sentado que nuestros hijos saben que los amamos. Pero no es así. Ellos necesitan que se lo recordemos cada día y si se lo decimos empezando el día, mucho mejor”, argumenta la especialista. Ella propone decirles algo parecido a esto: “Te quiero y me siento muy feliz de poder verte un nuevo día”.

Expresar amor y afecto hacia nuestros peques al comenzar el día es una práctica muy importante y que puede tener un impacto positivo en su desarrollo emocional, en el vínculo de padres e hijos y en la creación de un ambiente familiar adecuado y saludable.

Despiértale tranquilamente

Puede ser “cantándole una canción de buenos días” o simplemente con gestos de cariño y amor. Lo que sea “en lugar de encender repentinamente la luz o despertarle con alarme”, señala Milena González.

Si practicamos despertar de manera calmada a nuestros peques, podríamos ayudar a que se despierten de mejor ánimo. Además les ayudará a sentirse menos estresados y a establecer rutinas más saludables.

Haz saber a tu peque que sigues cuidando de él/ella mientras duerme

La psicoterapeuta recomienda decirle por las mañanas a tus hijos que por la noche has ido a ver cómo estaba cuando te has ido a dormir o te has despertado.

De esta manera, les estaremos dando seguridad emocional, promoveremos un ambiente de confianza y fomentaremos que el vínculo de padres con hijos sea más fuerte.

Pon música relajante durante la rutina de la mañana

Según Milena González, “los estudios demuestran lo útil que puede ser introducir música relajante en las rutinas diarias con los peques”. Explica desde un punto de vista técnico que “La música actúa sobre el hipotálamo, el núcleo de accumbens y el área tegmental ventral”, lo cual activa los centros de placer del cerebro. “Además nos ayuda a liberar serotonina y bajar los niveles de cortisol, la hormona responsable del estrés y la ansiedad”, añade la psicóloga, que recomienda sonidos de estilos musicales como el jazz y la música clásica.

Cread juntos un ritual de despedida

Separarse de papá y mamá es un motivo de inseguridad, por lo que Milena González recomienda crear un ritual de despedida creado por ambos. Pone como ejemplo el que ella realiza con sus hijos: “Les doy un beso o muchos en su mano, la cierro y le digo: ‘Aquí llevas mi amor para ti todo el día. Cada vez que me extrañes abre tu mano y toma uno de mis besos. Yo haré lo mismo cuando piense en ti’”. Este ritual puede ser en clave divertida, no tan emotivo; lo importante es que sea vuestro código, de tal forma que ayude a vuestros hijos (y a vosotros) a separarse más tranquilos.

Si sigues todos estos consejos, tanto tú como tu peque comenzarán el día con una buena mañana. Y esta es la base para tener un día exitoso y emocionalmente equilibrado.

Recomendamos en