El consejo de Álvaro Bilbao si tus hijos te piden que les acompañes hasta que se duermen

El neuropsicólogo Álvaro Bilbao tiene clara cuál es la respuesta a la plegaria de tu hijo para que te quedes con él o ella hasta que se duerma.
“Que los niños duerman solos no debe ser el objetivo de los padres”

¿Tus hijos te piden que les acompañen hasta que se duermen? Hay muchos adultos con hijos e hijas adolescentes que recuerdan con cariño aquellos años en los que sus peques les pedían que se quedaran junto a ellos por las noches. Sin embargo, cuando llevas tiempo haciéndolo, años en muchos casos, parece que nos cuesta un poco, ¿verdad? Y a veces tendemos a forzar algo que nuestros hijos e hijas no quieren: que se duerman solos. Álvaro Bilbao tiene algo que decir al respecto.

El neuropsicólogo ha dedicado un post reciente en Instagram a esta cuestión que está en la mente de muchísimos adultos con niños pequeños… y no tan pequeños, porque es habitual que los de 6 y 7 e incluso más años sigan pidiendo compañía a sus padres por las noches.

Álvaro Bilbao tiene claro qué les diría a todos estos padres que dudan si quedarse o no junto a sus hijos adolescentes hijas cuando estos se lo piden: “Si por las noches tus hijos te piden que te quedes con ellos hasta que se duerman, quédate”, afirma con rotundidad.

El argumento de la respuesta de Álvaro Bilbao

Explica Álvaro Bilbao que los niños “se quedan dormidos antes porque se sienten más seguros”, y seguridad es justo lo que les aporta la compañía de un adulto de referencia en la habitación, mientras intentan dormirse.

“Te puedo asegurar que no lo hacen para manipularte ni tampoco porque te tengan tomada la medida”, asegura Álvaro Bilbao, en referencia a uno de los argumentos que más se sigue escuchando entre adultos cuando se refieren al momento de irse a la cama de los niños y niñas pequeños. “El cerebro no es capaz de manipular hasta los 9 o 10 años”, añade el neuropsicólogo, experto precisamente en el cerebro de los niños.

Madre e hija

Los avances en neurociencia nos han permitido saber con seguridad aspectos como este que recalca Álvaro Bilbao.

Otro argumento que utilizan muchos adultos para justificar por qué no se quedan con sus hijos e hijas por las noches cuando se lo piden es que “es capricho”. A esto, Álvaro Bilbao responde lo siguiente: “tampoco es porque sean ñoños, caprichosos o malcriados… Prácticamente todos los niños piden estar con sus padres”, afirma.

Angustia de separación

La realidad, dice Álvaro Bilbao sobre el motivo por el que los niños y niñas quieren compañía de sus padres al dormirse, es que “los niños experimentan miedo cuando se tienen que separar de sus padres aunque sea para dormir”.

Este fenómeno está descrito en base a la evidencia científica y se llama, dice Álvaro Bilbao, angustia de separación.

En definitiva, los peques no piden que nos quedemos por un capricho ni por otro motivo que no sea necesidad para tener más seguridad. “Lo piden porque estar a nuestro lado les da la seguridad que necesitan para poder quedarse dormidos”, reitera Álvaro Bilbao. “Se quedan dormidos antes y duermen más tranquilos”, concluye el neuropsicólogo. 

Recomendamos en