Pan de centeno y trigo

Pan de centeno y trigo, ¡delicioso!

El pan de centeno es, sin duda, una muy buena opción nutricional. También es rico en hidratos de carbono complejos, un tipo de hidratos que tienden a absorberse lentamente. Esto ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre más estables. Además, cuentan con un alto contenido en fibra, en minerales y ácidos grasos saludables.

Ingredientes:

Pan de centeno y trigo
Fuente: Levital
  • 250gr de harina de centeno
  • 250 de harina de trigo
  • 350ml de agua caliente (40ºC)
  • 20gr de levadura fresca
  • 2 cucharaditas de sal

Categoría

Merienda

Ingrediente Principal

Harina

Sin huevo

Sin lactosa

Paso a Paso:

  1. En un bol grande añadimos todos los ingredientes y mezclamos durante varios minutos hasta que queden completamente integrados y formemos una masa homogénea (aunque bastante pegajosa). Después enharinamos ligeramente una mesa o superficie de trabajo, colocamos la masa y procuramos formar una bola más o menos regular. Tapamos la masa con un paño y la dejamos reposar hasta que doble su tamaño.
  2. Pasado este tiempo de reposo, cortamos las piezas del peso deseado, unos 400gr. Con cuidado, la masa es muy pegajosa y poco consistente, formamos las piezas bien redondas o alargadas.
  3. A continuación, colocamos las piezas en un lugar ligeramente cálido o tapamos con un paño ligeramente humedecido con agua, reposamos unos 20 minutos.
  4. Mientras tanto, ponemos a precalentar el horno a 220º. Una vez el horno está a su temperatura, depositamos las piezas encima la bandeja de horno en la que habremos colocado un papel vegetal. Enharinamos ligeramente por encima de las piezas y las cortamos con uno o varios cortes y metemos en el horno. *Consejo: Para mejorar el horneado, podemos un recipiente con agua en el horno, de este modo, se generará vapor dentro del mismo. Así, nuestro pan obtendrá una corteza más crujiente, una miga esponjosa y un mejor volumen.
  5. Cuando haya transcurrido el tiempo de horneado, sacamos nuestra barra del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

¿Te animas con esta deliciosa propuesta?

El centeno es un cereal producido tradicionalmente en el centro y norte de Europa. Sus características hacen que resista a condiciones climáticas extremas, lo que favorece su cultivo en estas zonas. 

Pero, ¿cuándo comer nuestro pan de centeno? Es una muy buena opción es utilizarlo en nuestro desayuno. El sabor característico del pan de centeno hace que sea ideal para utilizarlo en tostadas con crema de queso y con aguacate si optamos por el salado; o con crema de chocolate y plátano, si preferimos por la opción dulce. También es una buena opción para preparar deliciosas cenas elaborando, por ejemplo, un delicioso sándwich o sabrosas tostas, ¡las opciones son infinitas!

El pan es un alimento muy importante en nuestra dieta diaria y los expertos recomiendan consumir entre 220 y 250 gramos al día, y si encima es artesano, son todo ventajas. 

Para preparar un pan de centeno, a nivel de ingredientes, no hay mucha diferencia de un pan normal. Necesitaremos la harina, en este caso de centeno, levadura fresca de panadería, agua y sal. Sin embargo, manejar una masa de centeno es algo más complejo, es pegajosa y tiene menos consistencia. Por eso, os proponemos un pan de centeno y trigo. El resultado final será un pan de color oscuro y un sabor algo más amargo que el pan de harina de trigo que habitualmente consumimos.

Ya tenéis todos los ingrediente para hacer la receta del pan de centeno, ¡manos a la masa!

Receta elaborada por los cocineros expertos de Levital.

Continúa leyendo nuestras recetas...

#}