Puede parecer que la magia ha perdido algo de fuerza entre los temas que más interesan a los niños. Seguramente, la variedad de opciones que tienen a su alcance para divertirse ha hecho que ya no sea la fiebre de hace algunas décadas por esta disciplina apasionante, pero tiene todavía su espacio reservado tanto en las tiendas de juguetes como en la ficción infantil y adolescente.
El cine es una de las artes que más y mejor ha sabido explotar las virtudes de la magia. Y esto no es una cuestión de ahora, sino que lleva siendo así casi un siglo, como luego comprobarás al descubrir la lista de seis películas con la magia como elemento común que hemos elegido para que paséis una tarde de cine en familia genial con vuestros niños.
Películas clásicas se mezclan con títulos más recientes, de los años 90 y dosmil, que supieron mantener ese vínculo entre cine y magia que se había forjado a lo largo del siglo XX. Y, aunque la década recién concluida no haya sido la más prolífica en cuanto a películas de magia para niños, hemos rescatado una de las últimas producciones de Pixar para demostrar que también la animación infantil sigue estando influenciada por el arte de la magia.
Es imposible cuando uno habla de magia, películas y niños no mencionar a Harry Potter y el universo Hogwarts creado por JK Rowling, que bañó de magia tanto la literatura como el cine infantil durante la primera década de este siglo.
Sin duda alguna, sus ocho películas son una de las mejores opciones para incluir en una sesión de cine familiar con niños donde el vehículo sea la magia. En realidad, con Harry Potter tendréis para varias sesiones, para alegría de los pequeños de la casa, que suelen quedar fascinados por su historia.
Pero como vais a ver a continuación no es el único mago que ha triunfado en el séptimo arte ni tampoco el primero, así que la aplicación de notas del móvil porque vais a tener material de sobra para que la magia ocupe vuestro tiempo de ocio en familia durante bastantes horas.
Harry Potter
Una década, 8 películas. Entre 201 y 2011 se estrenaron todas las cintas de la historia literaria creada por JK Rowling, probablemente el mago más famoso de este siglo, al menos en el universo cinematográfico. Y a los niños les encanta, cosa que es normal, pero también a los adultos. No hay mejor maratón de magia cinéfila para niños.

Onward
Una de las últimas películas de Pixar es Onward, una historia ambientada en un mundo de fantasía suburbana donde dos elfos adolescentes, hermanos, se proponen descubrir si la magia puede ayudarles a pasar un último día con su padre, fallecido cuando eran pequeños.

Fantasía
Otro clásico de Disney, este anterior a Merlín ya que data del año 1940. Más de 80 años después, se sigue considerando esta cinta como un hito de la historia de la animación, y su protagonista es un aprendiz de mago. Apta para niños a partir de 6 años de edad aproximadamente, la música clásica es tan importante en ella como la imagen.

El hada novata
Esta peli del año 1997 cuenta la historia de una niña que sueña con una hada buena a la que un mago le ofrece su ayuda para que se cumpla sus deseos. Un error cambia por completo el guion de una historia con la que los niños a partir de seis o siete años se lo pasarán en grande.

Merlín en encantador
Es un clásico infantil este personaje propio de la leyenda del rey Arturo y la espada Excalibur. Disney le hizo protagonista de esta película allá por 1963, que es muy recomendable para peques a partir de cinco años que disfruten con la magia y el cine de aventuras.

El ilusionista
Es una película 2006 no recomendable para menores de 7 años, pero que nosotros aconsejamos para niños un poco más mayores, y muy especialmente para los adolescente porque va mucho más allá de la magia. Nada como una mente creativa como la de los niños y jóvenes para adentrarse en la historia del misterioso mago Eisenheim, localizada en la Viena del año 1900.
