Ser Padres

10 sagas de libros que engancharán a tu hijo adolescente

La efervescencia de la adolescencia hace que muchos niños abandonen la lectura al cumplir los trece años. Estas sagas les apasionarán y volverán a conectar con los libros.

La adolescencia es una etapa complicada para la lectura. Para muchos niños, leer es una tarea aburrida, pero obligatoria, que deben realizar para cumplir con sus deberes escolares. No encuentran en la lectura ni placer ni diversión, ni siquiera la evasión que prometen las historias apasionantes que esconden las páginas de los libros. Frente a este panorama, en el que parece que se lee más por imposición que por gusto, la gran mayoría de adolescentes prefiere refugiarse tras las pantallas de los smartphones, tablets, videoconsolas o televisores para disfrutar de su tiempo libre en casa.
Sin embargo, la culpa de que los adolescentes no lean no es solo suya. Ni siquiera de esos libros bien o mal elegidos para ellos en el ámbito escolar que, lejos de suponerles un aliciente, no despiertan en ellos suficiente interés o les aburren enormemente. Si no ven a sus figuras de referencia, es decir, a sus padres, profesores o hermanos, leyendo de forma habitual, no se puede pretender que los menores lo consideren una actividad entretenida o importante. Por lo tanto, mantener o recuperar el hábito de la lectura en los adolescentes es una tarea colectiva. 
Aunque no lo parezca, las plataformas audiovisuales pueden ser también de gran ayuda. Muchos libros han sido adaptados a la gran y pequeña pantalla, o viceversa. Una película o un capítulo interesante, que les haga conectar con la trama y con los personajes, puede ser el primer paso para encender esa chispa que les obliga a querer descubrir más, más y más. ¿Y cómo podrán hacerlo? Simplemente, sumergiéndose en las páginas de los libros de algunas de las sagas más increíbles y populares entre el público adolescente, que muchas veces son más precisos y aportan una mayor profundidad a la historia que cualquier película que trate de compilarla en menos de dos horas.
Bien en versión digital o en el clásico papel, estas historias juveniles les harán pasar horas ensimismados en la lectura, aventurándose en mundos fantásticos y conociendo a seres increíbles que les enseñarán a amar los libros y, al mismo tiempo, a mejorar sus habilidades lingüísticas.
tracking