Ser Padres

Cómo hacer una rosa de papel con niños

Cualquier día es perfecto para hacer manualidades con los niños, pero… ¿Qué tal si aprovechamos algunas festividades para ello? Puedes enseñarles a hacer una rosa de papel de una manera muy fácil. Además, puede ser una excelente opción para regalar a alguien, sobre todo, si celebráis San Jorge. Mira aquí cómo hacerlo.

Sabemos que las manualidades son el recurso por excelencia para mantener entretenidos a los niños, además de una excelente idea para desarrollar su creatividad. Cualquier día puede ser bueno para hacer un trabajo manual con los peques, pero qué mejor que aprovechar algunas festividades concretas para ello. Como todos los años, llega San Jorge el 23 de abril y si queremos seguir algo la costumbre de esta celebración… ¿Qué tal si hacemos una rosa de papel con los niños? 
Fuente: iStock

barcelonaFuente: iStock

Lo cierto es que en la fecha del 23 de abril no son pocas las cosas que se celebran: es el día de San Jorge (o Sant Jordi) y también el Día del Libro. San Jorge es patrón de Cataluña, Aragón y otros lugares más de España, así como de algunos países como Reino Unido o Portugal, entre otros muchos.
Seguramente hayas oído (o celebrado) la tradición de regalar una rosa durante este día. Y aunque el origen es algo desconocido, parece ser que en el siglo XV se realizaba una feria de rosas por Sant Jordi, además de una misa a la que acudían diferentes estamentos sociales. Según la costumbre, a las mujeres asistentes a tal ceremonia se les obsequiaba con una rosa. Una tradición que se ha ido adaptando y que a día de hoy se sigue haciendo, especialmente entre enamorados. Sin embargo, también puede ser la opción perfecta para celebrar con los pequeños de la casa.
¿Y si hacéis juntos rosas de papel? Mira aquí los materiales y los pasos para elaborarlas fácilmente.

Así puedes hacer una rosa de papel

Fuente: Blog Dozi Design

rosaFuente: Blog Dozi Design

Materiales
  • Papel de color verde A4
  • Papel de color rojo A4
  • Papel de seda verde
  • Palillo de madera grande (para el tallo)
  • Tijeras
  • Cola o silicona
  • Pegamento blanco en barra
Paso a paso
  • Lo primero que debes hacer es pedirle al peque que dibuje un círculo en el papel rojo. Puedes echarle una mano con ayuda de un compás o siguiendo el contorno de un plato u otro objeto redondo.
  • Ahora debéis dibujar una espiral (de al menos 1 cm. de ancho) en su interior para después recortarla y formar una tira con ella.
  • Una vez recortada, dile al niño que la vaya enrollando sobre sí misma, de esta manera irá apareciendo “la rosa”. Una vez enrollado todo el papel, ayuda al peque a poner silicona líquida para fijar bien la flor. Dejadla secar.
  • Por otro lado, recortad una tira de papel de seda verde, servirá para enrollarla en el palillo y así crear lo que será el tallo.
  • Poned un poco de pegamento en un extremo del palo y cubridlo con la tira de seda.
  • A continuación, para los últimos detalles, debéis recortar tres figuras en el papel verde: dos hojas para la rosa y un círculo para colocarlo bajo los pétalos.
  • Ahora toca unir todas las piezas. Para ello, haced un agujero en el pequeño círculo verde e introducid el tallo en él. Poned silicona para juntarlos. Una vez seco, con ayuda de más pegamento, pegad la rosa encima.
  • Para acabar, con pegamento en barra podéis pegar las hojas al tallo para ultimar todos los detalles. ¡Ya tenéis la rosa está lista! ¿Cuántas más haréis?

Vídeo paso a paso

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking