El último juego casero viral para niños es esta versión del Tetris en papel

Te enseñamos cómo hacer una versión del clásico juego del Tetris para que se entretengan y aprendan jugando tus hijos e hijas en casa o en un viaje
Juego del Tetris

Es tan amplio el universo de los juegos que podemos hablar de juegos libres, en los que los niños y niñas dan rienda suelta a su creatividad; juegos reglados, como son muchas actividades deportivas o juegos populares tan distintos como la rayuela o las palabras encadenadas; juegos de mesa, que suelen requerir menos movimiento físico; juegos digitales y videojuegos, de los que no hace falta decir mucho más; y hasta juegos caseros, creados en base a la tradición popular o versiones de otros juegos.

En esta ocasión nos quedamos en la última de las divisiones del universo juegos, el de las versiones caseras, un espacio en el que tienen hueco juegos conocidos como el ahorcado, juegos inventados como estos que te recomendamos aquí para hacer con únicamente dos dados como material, y juegos inventados sobre versiones que se acaban haciendo virales. Es el caso de este Tetris en papel versión dos jugadores que compartió Johanna, la docente que está detrás de una de las cuentas de juegos más populares de Instagram, @jugandoencasa.

El juego en cuestión es genial por muchos motivos: el primero, porque entretiene una barbaridad. El segundo, porque se puede hacer en casa pero también de viaje o en una sala de espera del médico, por ejemplo. El tercero, porque fomenta la creatividad, el pensamiento matemático, la paciencia y la concentración en los peques, entre otros muchos aspectos. Y el cuarto, porque es divertido de verdad.

Cómo hacer y cómo jugar al Tetris versión papel

El juego que propone la docente consiste en versionar el mítico Tetris, el juego que hace no mucho un adolescente consiguió pasarse, algo que no había ocurrido nunca en la historia (al menos, que haya prueba de ello).

Necesitaréis únicamente una cuadrícula, que puede ser cualquier cuaderno como los de cálculo de toda la vida, un par de marcadores de colores vivos, uno por jugador, y otro más en color negro para marcar la zona de juego, y un par de dados. Nada más.

El primer paso para poder jugar es hacer el tablero de juego con rotulador negro. Se divide por la mitad, como si fuera una pista de tenis con la red en medio. Una vez hecho, las dos personas o equipos, si jugáis en familia, pueden empezar a disfrutar del Tetris versión papel.

El jugador que empieza la partida tira los dados y dibuja la pieza con los números que salen. Si sale un dos y un cuatro, como en el ejemplo, se dibuja un rectángulo con dos cuadrados de alto y cuatro de ancho.

Puedes elegir el sentido en el que utilizas los dados para dibujar la pieza. Es decir, el rectángulo anterior puede ir en horizontal o en vertical, es al gusto del jugador.

Después, le toca al otro jugador o equipo. Esto es, es un juego por turnos. El otro jugador o equipo también deberá pintar la primera ficha siempre apoyada sobre la base de su campo de juego, sobre la pared negra exterior más estrecha.

Las siguientes fichas se tienen que dibujar siempre tocando alguna de las bases de las anteriormente dibujadas. Y, por turnos, se va jugando tratando de dejar el menor número de espacios posible en tu zona de juego.

Block Stacking Video Game, Toy Block, Puzzle, Wood - Material, Shape, Logic Game. - Getty Images

En este juego, un Tetris en papel muy divertido, más que para ganar, se juega para no perder porque el final de la partida lo marca el momento en el que un jugador toque con una ficha la raya central, el límite entre las dos zonas de juego. Gana el jugador cuyas figuras no toquen dicha raya central en primer lugar.

Recomendamos en