Si no conoces a Gloria Fuertes, ha llegado el momento de que conozcas sus poemas para niños, porque no tienen desperdicio. A los niños les encanta y les adentra en el fantástico mundo de la poesía. Es una poesía fresca y rápida que gusta mucho y por eso a día de hoy siguen leyéndose y recitándose con cariño a pesar de que la autora madrileña falleció en 1998.
10 poemas de Gloria Fuertes para niños
No te pierdas estos 10 poemas de Gloria Fuertes para niños, porque lo pasaréis muy bien leyéndolos y disfrutando de sus rimas. Ellos estarán cautivados, algo esencial para favorecer la atención. Puedes usarlos también para trabajar la memoria con los más pequeños de la casa mientras se divierten. Aumentarán su vocabulario y su imaginación comenzará a trabajar casi sin que se den cuenta. ¡Atreveros a memorizar alguna de sus estrofas!

Parejas es un divertido poema a los niños les encanta. Parece un trabalenguas y para aprenderlo hay que prestar mucha atención, ¡no pierdas detalle!
1. Parejas
Este poema es divertido y Gloria Fuertes se ganó a los niños de la forma más entretenida. Es una forma de decir a los niños que hay que prestar atención a las cosas para que salgan bien. ¡Hay que estar concentrado en lo que se está haciendo! Y sino, que se lo digan al cocinero Fernando…
2. El cocinero distraído
Te vamos a mostrar este divertido poema de Gloria Fuertes. Rima tan bien y es tan fácil de memorizar que a los niños les encanta. Cada uno de sus versos tiene una gran armonía difícil de igualar.
3. Doña Pitu Piturra
En “En mi cara redondita” encontramos una poesía ideal para los niños más pequeños para identificar las partes de la cara. No pierdas detalle porque es corta, fácil de memorizar y en pocos minutos, ¡no te la sacarás de tu cabeza!
4. En mi cara redondita
Esta poesía enseña a los niños gracias a sus versos a dibujar a un niño para que después de recitar el poema se animen a coger papel y lápiz y comiencen a dibujar potenciando así su imaginación y creatividad.
5. Cómo se dibuja un niño
A los niños les suele gustar mucho los animales, y en concreto los patos. Por eso, este poema es divertido, fácil de memorizar y gracias a estos patos tan graciosos, los niños mejorarán la pronunciación de la letra “p”. Por supuesto y como con cualquier otro poema, también mejorarán su comprensión lectora. Y por si fuese poco, enseña que no merece la pena regañar con los demás.
6. Don pato y Don Pito

Como ocurre con el poema de los patos y cualquier otro de animales, a los niños les encanta. En este caso habla sobre la historia de un perrito que conoce una familia gracias al amor de unos adorables niños… hasta que se cansaron de él, entonces, ¿qué pasó con el pobre perrito?
7. La historia de un perrito
La autora nos dejó este bonito poema que tiene una rima divertida. Los niños enseguida prestarán atención para ver qué es lo que pasa en la historia de la mosca y el mosquito que se quieren casar.
8. La mosca y el mosquito
Este poema está dedicado a los burros por ser un animal tan noble y servicial. Desgraciadamente su nombre se utiliza como sinónimo despectivo para llamar a alguien “tonto”. Pero los burros no son tontos y son muy trabajadores, por eso, también se utiliza su nombre para hacer un símil de las personas trabajadoras. Es un poema bonito donde se hace reflexión de la importancia que tiene la educación en los niños. El burro es un animal maravilloso y por eso, le dedica estos versos tan bien hilados.
9. Pobre burro
“La pata mete la pata” es un poema muy bonito y al mismo tiempo divertido para que los niños se acercan a los versos y vean la belleza que tiene cada uno de ellos. Estos versos con bonitas rimas les encanta a los niños puesto que cuenta cómo una pata mete la pata y cuál es su aventura para conseguir un nuevo amiguito.
10. La pata mete la pata
¿Te han gustado estos 10 poemas de Gloria Fuertes? No dudes en usar todos estos poemas tan cortos pero muy divertidos para que tus hijos puedan tener ese acercamiento a la poesía tan importante. Y por supuesto, hazles preguntas sobre cada poema que leáis para que de esta manera estén trabajando de forma amena la comprensión lectora.
Tus hijos mientras se divierten estarán memorizando unos versos muy bonitos de una autora que escribía con todo el cariño de su corazón para los más pequeños. Después de haber conocido los 10 mejores poemas de Gloria Fuertes para niños, ¡seguro que has cogido cariño a sus versos!