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Asamblea en la escuela infantil: para qué sirve

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Cuando el peque llega a la escuela infantil o a la guardería y nos dicen que en sus actividades semanales hará asambleas todos asentimos e interiormente nos preguntamos "¿Qué son realmente las asambleas?"

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asamblea guardería

La asamblea es una actividad que se da dentro del aula de la escuela infantil donde los niños se reúnen alrededor del profesor. Gracias a esta, se facilita un contexto a los niños de comunicación entre iguales o de iguales y adultos que sirve para conversar un determinado tema resolver conflictos o realizar actividades como cantar o escuchar cuentos que le dan un bagaje cultural al pequeño.

Se define como un “momento de encuentro” enriquecedor y democrático, cuyo motor es la conversación. Además, se constituye como una actividad referente dentro del aula siendo uno de los núcleos principales de la metodología activa y constructivista que define a la escuela infantil hoy en día.

Los beneficios de la asamblea

La asamblea es el marco idóneo para desarrollar diferentes capacidades y aptitudes a través de los ejercicios y las actividades conversacionales que se dan dentro de ese contexto.

Las aptitudes sociales que se pueden desarrollar son los siguientes:

En cuanto a las aptitudes cognitivas:

  • Desarrollo de la atención y de la observación.
  • Establecer la relación causa y efecto. 
  • Desarrollo de la memoria.

Dentro de las capacidades lingüísticas se trabaja: 

  • La expresión. 
  • La adquisición y ampliación del vocabulario.
  • Obtención de las normas comunicativas como respetar el turno de palabra.
  • Capacidad para centrarse en lo que sé, sin mezclarlo con otros temas.

En cuanto al espacio y al tiempo:

  • Reconocimiento del espacio. Importante en el periodo de adaptación.
  • La organización de la estructura de corro.
  • Adquisición de nociones temporales.

Respecto a las capacidades afectivas:

  • Establecimiento de vínculo con el docente y con los iguales.
  • La regularidad en los hábitos de trabajo hace que se adapte a unas rutinas y con ello consigue seguridad.
  • La superación de la timidez al participar.
  • El desarrollo del auto-concepto y la autoestima.

Cómo se realiza

La asamblea debe llevarse a cabo en un espacio delimitado y que parezca algo diferente al espacio abierto y global del aula. Los niños se situarán alrededor de una alfombra, paracaídas,etc.

Para realizar la asamblea se sentarán todos los niños en torno al profesor. Sentados todos a la misma altura y sin dar la espalda a nadie. Los niños más inhibidos serán los que se sienten más cerca del maestro. Los que sean más participativos, en cambio, serán distribuidos para que sean núcleos activos por el grupo.

La duración de la sesión dependerá del interés mostrado por el grupo con el que se trabaja y según como respondan. Es importante y muy difícil mantener la atención. Una duración media puede ser entre diez y veinte minutos.

Debe ser flexible y adaptativa al grupo que va dirigido para fomentar la participación de los niños. La rigidez no funciona. Por tanto, dejar que los niños se expresen y participen espontáneamente y trazar una estrategia de conversación para provocarlo.

El papel de los padres en casa

Para continuar con los objetivos de esta actividad en casa los padres deben crear espacios en el hogar, dentro de la familia, donde se dé importancia a lo que tenga que decir el niño. Donde el pequeño puede expresarse.

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