Día Mundial de la Zurdera

Señales que pueden indicar que un niño es zurdo

Aunque la lateralidad se define en los primeros años de vida, desde pocos meses después del nacimiento podemos estar atentos a algunas señales que podrían ser muestra de que el bebé es zurdo.

Como cada 13 de agosto, un año más celebramos el Día Mundial del Zurdo. Una fecha reservada en el calendario para ese 15% de la población que tiene como dominante (por extraño que parezca) al hemisferio derecho de su cerebro.

señales niño zurdo
Fuente: iStock

Aunque es cierto que, por suerte, los zurdos no se enfrentan en la actualidad a ningún tipo de discriminación por su condición, este día se lleva celebrando desde el año 1976 a fin de dar visibilidad a las dificultades que, por desgracia, sí tienen que seguir soportando. Y es que, los zurdos viven en un mundo hecho para diestros: cualquier tipo de utensilio, las directrices,… Todo está hecho para facilitar la vida a los diestros, que son la mayoría de la población.

De esta manera, todos los zurdos se tienen que adaptar continuamente y eso, lejos de ser algo negativo, les permiten tener más capacidad de esfuerzo, de adaptación y también desarrollar mayor creatividad (algo que, dada su condición, ya tienen desarrollado desde que nacen).

¿Cuándo se puede confirmar que un bebé es zurdo o diestro?

Los recién nacidos, por supuesto, no tienen predisposición a utilizar un lado del cuerpo más que el otro. De hecho, usará los dos de manera instintiva. Y así seguirá siendo un tiempo más.

Alrededor de los tres meses, el bebé comenzará a descubrirse sus manitas y sus pies y a jugar con ellos. Y será a los seis meses (más o menos) cuando adquiera la capacidad de agarrar objetos, aunque lo harán sin ningún tipo de preferencia. Hay que dejar claro que los bebés usan sus dos manos y sus dos pies por igual, sin ninguna preferencia.

Será cuando lleguen a la fase del gateo, a sus primeros pasos y, posteriormente, cuando alcance la capacidad suficiente para coordinar los dos lados de su cuerpo, cuando los padres podréis empezar a notar por qué parte del cuerpo se decanta más. O, en otras palabras, cuál parece ser la dominante. Esto sucede entre los dos o los tres años de edad, aunque los expertos insisten en que hasta los seis o siete no quedará totalmente establecida y, por ende, los padres podamos averiguar si el niño ha nacido zurdo o diestro.

Sin embargo, ya durante esa primera fase en la que empiezan a coordinar los dos lados de su cuerpo, los peques empiezan a emitir algún tipo de señal que puede indicar que es zurdo. Como decimos, no son 100% fiables: habrá que esperar hasta que empiece Primaria para averiguarlo.

Señales que pueden indicar que un bebé es zurdo

Aunque no es nada definitivo, en el momento en el que empiezan a coordinar, los niños zurdos pueden dejar algunas pistas que indicarán que se decantarán por el lado izquierdo de su cuerpo cuando sean más mayores:

  • A partir de los 3 años empezarán a coger los cubiertos con las manos: fíjate bien si los agarra con la izquierda o con la derecha
  • Si está jugando con una pelota, observa si pega la primera patada con la pierna izquierda o derecha
  • Cuando esté dando sus primeros pasos, ¿echa primero el pie izquierdo o el pie derecho?
  • A la hora de jugar: si está jugando con piezas de construcción y ordenándolas, investiga qué mano prevalece
  • Cuando aprenda a lavarse los dientes, observa con qué mano coge el cepillo
  • El uso de las tijeras es otra manera de sospecharlo, aunque habrá que esperar hasta que sea un poquito mayor, cuando tengan la destreza para poder utilizarlas. Si siempre la coge con la mano izquierda o, aunque no lo veas, se queja siempre de que no cortan, posiblemente esté usando su mano izquierda para utilizarlas
  • Fíjate bien con qué mano coge el peine a la hora de cepillarse el pelo

Puede darse el caso de que el niño sea diestro, pero tenga dominancia del pie izquierdo, o viceversa. Lo mismo con las manos. Para comprobar si es diestro o zurdo de un pie, puedes observar:

  • Con qué pie aterriza cuando salta
  • Si le pides que salte a la pata coja, ¿cuál es la pierna que se queda en el suelo?

Lo mismo ocurre con el oído o con el ojo. Existen personas zurdas que tienen prevalencia por el oído o el ojo derecho, y viceversa. Sin embargo, que use el izquierdo, puede ser señal de que será zurdo:

  • Dale un teléfono y pídele que hable con su mamá o con su papá, ¿en qué oreja lo apoya?
  • Pídele que eche una foto con una cámara analógica
  • O que vea por un caleidoscopio, ¿en qué ojo lo pone?
Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo