Televisión educativa

Cinco series de dibujos interactivos para niños pequeños fáciles de ver en casa

A la hora de escoger qué dibujos poner a los niños en casa, una de las claves es que fomenten la participación de sus pequeños espectadores al otro lado de la pantalla, cosa que hacen de un modo u otro los cinco títulos que te presentamos en este texto.

La casa de Mickey Mouse
La casa de Mickey Mouse

Hay tanta oferta que elegir dibujos animados para los más pequeños de la casa antes de que ellos mismos empiecen a tener sus títulos favoritos es realmente complicado. Depende de muchos factores la decisión, pero una de las más interesantes es que sean interactivos. 

Entendemos por interactividad a que demanden la participación de los pequeños espectadores que están al otro lado de la pantalla. La diferencia es abismal porque este tipo de dibujos convierten a los niños en seres humanos de nuevo, o mejor dicho, no les dejan como estatuas en el sofá. Ellos están más activos, prestan atención, están motivados y encima piensan y actúan cuando se les demanda ayuda por parte de los personajes animados. 

No son muchísimas las series para los niños de edades tempranas interactivas, pero sí que hay una presencia variada de ellas. Algunas son más difíciles de encontrar, pero hemos hecho una pequeña selección de cinco títulos que son muy sencillas de encontrar en la televisión de casa. 

La casa de Mickey Mouse

Hay temporadas y capítulos como para que el niño crezca y cumpla años varias veces antes de acabar toda la serie. Bromas aparte, La casa de Mickey Mouse está disponible al completo en la plataforma Disney+ y también la puedes sintonizar en los distintos canales de la corporación del famoso ratón. Es una producción dividida en capítulos de poco más de veinte minutos en los que Mickey y compañía van poniendo pequeñas pruebas al espectador, al que dan tiempo para contestar. Además, la música es importante en la serie, por lo que hará que los niños se muevan cuando esta empiece a sonar. 

Dora la exploradora

Una de las series de dibujos animados más icónicas del siglo XXI es también una serie interactiva. A lo largo de sus muchos capítulos, la pequeña Dora va pidiendo ayuda a sus pequeños fans para que le ayuden a tomar distintas decisiones. Estas pequeñas pausas son parte de su seña de identidad, uno de los factores clave en su éxito.

Zoobabu

En Youtube puedes descubrir esta novedosa serie de dibujos hecha en 3D en la que los niños tendrán que jugar a adivinar qué animales se esconden en la caja. Siempre es una especie distinta la que se esconde, y hay varias decenas de capítulos. Dinámica sencilla pero muy interactiva y entretenida, y además muy eficaz para descubrir el mundo animal. Es apta para niños hasta los diez años según sus productores. 

Word Party

Esta serie de Netflix cuenta con cuatro temporadas y un grupo de simpáticos protagonistas que invitan a los más pequeños a aprender con ellos. Es ideal para trabajar el vocabulario nuevo y reforzar el que poco a poco van adquiriendo los peques al aprender a hablar. Ya te hablamos de Word party en su día en un tema en exclusiva. Es apta para todos los públicos y la interacción es total. Bailes, juegos, canciones y todo tipo de actividades dinámicas para aprender palabras. 

Peppa pig

No es la de la famosa cerdita una serie interactiva como tal, pero su desarrollo invita a los espectadores infantiles a participar mucho en ella porque es dinámica y, sobre todo, porque trabaja mucho la reiteración del concepto al que dedica cada capítulo, y eso hace que el niño también haga lo mismo.

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo