Ser Padres

16 libros protagonizados por animales que no te puedes perder

Aunar literatura e historias protagonizadas por animales es una gran idea. Cualquier amante de los animales disfrutará con las lecturas que te proponemos a continuación. ¡Perfectos para pasar un rato entretenido!

Decía el gran Oscar Wilde que para escribir sólo hacen falta dos cosas: tener algo que decir y decirlo. Y eso es lo que los escritores llevan haciendo desde los inicios de la literatura, en la cual no pasa desapercibido el lugar que ocupan los animales. Desde clásicos como Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, a obras más modernas como Rebelión en la granja, los animales han sido protagonistas, metáforas y conductores de las historias.
En las librerías encontramos multitud de libros que nos ayudan a comprender y a cuidar a nuestros amigos peludos; es bueno fijarnos en que estén escritos por veterinarios y etólogos, que hablan con conocimiento de causa. También hay varias novelas y cuentos infantiles que tratan sobre todo historias de amistad entre niños y mascotas, y que son una buena forma de educar al niño desde pequeño en el respeto a los animales.
Otro volumen muy interesante es Los animales en la historia y en la cultura, de Arturo Morgado. Probablemente no somos conscientes de ello, pero nuestra historia y nuestra herencia cultural no serían la misma sin el papel que ocupan los animales. Batallas, leyendas, pinturas, literatura, películas, arquitectura… Están presentes en todo nuestro mundo.
Pero si hablamos de divulgación y naturaleza, una de nuestras figuras de referencia tiene que ser por obligación Jane Goodall, que no sólo habla de animales, sino también del entorno natural, del consumo de carne y de modos de vida sostenible. Pocos de sus libros han sido traducidos al castellano, como Gracias a la vida, que es una autobiografía, o Los diez mandamientos para compartir el planeta con los animales que amamos.
Y, ¿cuáles son los animales más famosos de la literatura, los que han sentado un precedente? El fiel Rocinante, Platero, Colmillo Blanco, el zorro de El Principito… Los animales en las obras literarias siempre han sido símbolo de lealtad, aprendizaje y crecimiento. Los protagonistas de estos libros que os recomendamos se ven influidos por sus animales de compañía, su vida queda marcada por ellos y en muchas ocasiones cambian su curso.
Si buscas un regalo original que aúne buena literatura y animalismo, presta atención a nuestra galería y ¡a leer!
tracking