Está claro que los niños son pequeñas esponjas que absorben prácticamente cualquier cosa que escuchen. Por eso, es importante tener siempre en mente esto para darles mensajes positivos que les ayuden a creer en sí mismos. ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo: fijándonos siempre en el lenguaje y las palabras que utilizamos cuando nos dirigimos a ellos.
En este sentido, estaría bien incluir entre nuestras palabras diarias frases y citas que ayuden a los pequeños a encontrar un poco de apoyo y ánimo y, así, ayudarles a creer en sí mismos.

Si utilizamos las palabras correctas para dar apoyo a nuestros hijos, no solo estaremos ayudándolos a creer en sí mismos: también estaremos contribuyendo a aumentar su autoestima, a alcanzar sus metas y a convertirse en personas más felices y exitosas.
Pero, ¿todas las palabras valen? Como decimos: no. Hay que cuidar mucho la forma de dirigirnos a nuestros hijos para intentar darles de vez en cuando ese pequeño empujón en forma de refuerzo positivo.
Frases para apoyar y animar a cualquier niño a creer en sí mismo
Si veis a vuestro hijo un poco cabizbajo o sentimos que tiene que aumentar su autoestima y autoconfianza, podéis apuntaros alguna de estas frases para incluirlas en vuestro día a día (más abajo os contamos como introducirlas en la comunicación infantil).
- Eres capaz de cualquier cosa que te propongas
- Creo en ti
- Nunca te rindas
- Eres lo suficientemente bueno
- Eres único e irrepetible
- Tienes talento
- Eres inteligente
- Eres fuerte
- Eres valiente
- Eres digno de amor
- No tengas miedo de pedir ayuda si la necesitas
- Nunca te compares con los demás: tú eres único
- Celebra siempre tus éxitos
- Aprende de tus errores
- No tengas miedo a equivocarte
- Recuerda ser amable contigo mismo y con los demás
- Eres único y especial y tienes el poder de hacer grandes cosas
- Nunc dejes que el miedo te impida alcanzar tus metas
- Tus habilidades únicas pueden marcar la diferencia en el mundo
- Recuerda que el progreso es más importante que la perfección
- Aprende a valorar tu esfuerzo tanto como tu logro
- Acepta y ama tus imperfecciones porque son parte de lo que te hace especial
- Eres más fuerte de lo que crees, no subestimes tu capacidad de superación
- Siempre hay algo positivo que aprender; incluso en las situaciones difíciles
- Cree en tu intuición siempre, tú eres el que mejor sabe lo que es mejor para ti

¿Cómo formular frases de apoyo y ánimo a los niños?
Cuando decimos que tenemos que incluir en nuestro lenguajes diferentes refuerzos positivos, no queremos decir que vayas como un papagayo a decir todas estas frases a tus hijos, porque no te van a comprender.
Sí, deben escuchar alguna de ellas en su día a día, pero siempre dentro de un contexto que esté al alcance de lo que ellos comprenden. De esta manera, puedes apuntarte alguna e incluirla a modo de pequeña rutina antes de dormir: “A partir de hoy, todos los días te dirá ‘la frase del día’ antes de dormir, que recordarás para siempre”, puedes decirle. De esta manera, lo tomarán como un hábito y siempre la recordarán antes de cerrar los ojos.
También puedes decirle algo así antes de entrar al cole y, por supuesto, en los momentos en los que les veas con el ánimo un poco caído o cuando, pese a su esfuerzo, no ha logrado su meta.