Elegir nombre para un bebé no es un camino tan fácil como parece. Los padres tienen que tener en cuenta diferentes inputs, como cuidar que el elegido no sea en ningún caso objeto de burla para el pequeño o que no se pueda relacionar con connotaciones negativas.

Pero, además, muchas parejas enfocan su búsqueda en nombres que tengan significado bonito. O, al menos, en lo que ellas entienden como ‘bonito’, pues sabemos que ese adjetivo es del todo subjetivo y que lo que para una persona puede ser bonito, para otra puede ser lo más feo del mundo.
Nosotros ya nos hemos mojado y te hemos contado cuáles son, a nuestro juicio, los sesenta nombres de niña con el significado más bonito. Pero ahora hemos ido un paso más allá y hemos querido que quién se moje sea la inteligencia artificial.
¿Puede la inteligencia artificial dar su opinión sobre algo?
Las herramientas basadas en el aprendizaje automático, como ChatGPT o Bard, parecen totalmente naturales. Tanto es así que, al chatear con ellas, incluso podríamos llegar a pensar que estamos hablando directamente con una persona, pues son capaces de continuar la conversación de una forma natural que se asemeja muchísimo al lenguaje de comunicación humana.
Sin embargo no es lo que parece: estas herramientas no tienen ni capacidad de decidir sobre una u otra cuestión ni dar su opinión sobre algo, porque directamente no tienen opinión. Y tampoco entienden los resultados que devuelven al hacer cualquier pregunta.
Estos lenguajes elaboran la respuesta gracias a una gran cantidad de información que almacenan en su base de datos y que proceden de las preguntas y las conversaciones que tienen con otros usuarios que la utilizan.
Siguiendo esta premisa, podríamos considerar que los nombres con el significado más bonito según ChatGPT, también lo son para la mayoría de personas que la han utilizado en algún momento.
Los nombres con el significado más bonito del mundo para ChatGPT
“Es importante tener en cuenta que la belleza y el significado de los nombres son subjetivos y varían según la cultura y las preferencias personales”, advierte este modelo de inteligencia artificial de OpenAI.
Y, a continuación, nos ha dado la lista que estábamos buscando:
- Aurora: un nombre de niña que proviene del homónimo en latín, que significa ‘amanecer’. Evoca la belleza del inicio de un nuevo día
- Luna: hace referencia al satélite de la tierra, otorgando gran tranquilidad y misterio a la persona que lo porta
- Amara: un nombre de origen etíope que significa eterna o inmortal
- Elio: del griego ‘Helios’; un nombre de niño que significa ‘sol’
- Esmeralda: su origen está en la palabra latina ‘smaragdus’ que significa ‘piedra preciosa verde’
- Aria: significa ‘melodía’ en latín, y sugiere armonía y delicadeza
- Elysse: el nombre más raro de la lista: está relacionado con el paraíso
- Nahuel: un nombre de niño que proviene del mapuche, donde significa ‘jaguar’, evocando la fuerza y la elegancia de este animal
El nombre más bonito del mundo
En esa lista no aparece, sin embargo, el nombre que ChatGPT señala como 'el más bonito del mundo'. Un nombre cuya belleza también ha sido avalada por la ciencia.
Es Sofía (y su variante francesa Sophie). Un nombre de niña de origen griego que encuentra su raíz en la palabra 'sabiduría' y que, además, tiene gran sonoridad.