Ser Padres

Fertilidad: ¿Cómo calcular correctamente los días fértiles?

Cuando una mujer inicia la búsqueda del embarazo, son muchas las dudas sobre fertilidad que pueden aparecer: cuándo es el primer día del ciclo, cuál es el mejor momento para concebir o qué pasa si está tomando píldora anticonceptiva son solo algunas de ellas. Te las resolvemos todas.

Son muchas las mujeres que quieren iniciar la búsqueda de un embarazo y a las que las dudas sobre fertilidad les asaltan de repente. ¿Cómo calcular exactamente los días fértiles? ¿Cuál es el mejor momento del ciclo para concebir? ¿Qué día se considera ‘inicio del ciclo’ y qué día es el final?
Y si existen píldoras anticonceptivas de por medio, ¿cuándo es el mejor momento para iniciar esa búsqueda?
A propósito de las consultas que día tras día recibimos sobre este tema, una ginecóloga nos las responde de manera detallada.

¿Cuál es el primer día del ciclo menstrual?

La ovulación se produce aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual. Para saber la duración de un ciclo menstrual, debemos contar desde el primer día de regla (el día que empieza el sangrado rojo) hasta el primer día de la siguiente menstruación. En un periodo de 28 días, la ovulación se produce en torno al día catorce. Si los periodos son más cortos, se producirá antes. En el caso de que los ciclos sean largos (>35-40 días) es posible que no haya ovulación. Si este es fuera tu caso, lo ideal sería que lo consultaras con tu ginecólogo. Una vez que sepas cuáles son tus días fértiles, lo recomendable es que mantengáis relaciones sexuales cada 2-3 días, durante esa semana.

¿Si tomas píldora y quieres iniciar un embarazo debes esperar más tiempo?

En cuanto a la píldora anticonceptiva, no es necesario que dejes pasar un mes desde que suspendas el anticonceptivo para comenzar a buscar embarazo. Pero sí es posible que a tu ovario le cueste un poco recuperarse de la situación de “reposo” en la que ha estado mientras tomabas la píldora. Una vez que hayas tenido la primera regla, sabrás que tu ovario ha vuelto a funcionar. Algunas mujeres tienen esa regla a los 28-30 días de dejar de tomar el anticonceptivo, pero en otras se retrasa más. Se considera norma un periodo de hasta 6 meses sin regla (amenorrea) tras suspender un anticonceptivo.
Es recomendable que empieces a tomar ya un suplemento de ácido fólico, que te ayudará a prevenir malformaciones en el sistema nervioso (como la espina bífida). Lo ideal es comenzara a tomarlo 3 meses antes del embarazo. Hay multitud de complejos vitamínicos preconcepcionales disponibles en la farmacia.
Y una cosa muy importante es que no os agobiéis si el embarazo se hace esperar. La probabilidad mensual de embarazo de una pareja sana y fértil es del 20% cada mes, así que es normal que podáis tardar hasta un año en conseguir embarazo. Si pasado este tiempo el embarazo no ha llegado, sí sería conveniente acudir a una clínica de fertilidad para tratar de identificar las causas por las que no lo habéis conseguido y poder ayudaros.
Dra. Laura Blasco Gastón, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en URH García del Real
tracking