Ser Padres

Vega, el significado del nombre que María Pombo ha elegido para su hija

La influencer María Pombo ha confirmado que está embarazada de una niña a la que llamará Vega. Te contamos todo sobre este nombre de niña que está de moda.

Hace unos días, María Pombo confirmó que está embarazada de su segundo hijo. Lo hizo con un entrañable vídeo compartido en Instagram en el que su hijo Martín llevaba un test de embarazo con resultado positivo hasta la cama donde descansaba su padre, Pablo Castellano. Apenas unos días después de este anuncio, del que ya se habían publicado rumores en la prensa previamente, María Pombo ha confirmado el sexo y el nombre que han escogido para el bebé en camino: es una niña a la que llamarán Vega.
María Pombo y Pablo Castellano han corroborado esta tercera noticia en torno a su segundo hijo —la segunda es que la empresaria lleva más de 100 días embarazada— con otro doble post colgado en Instagram en el que replican la tendencia para anunciar el sexo de un bebé: ‘gender reveal’. En el vídeo en cuestión aparece la familia de la pareja, entre ellos los padres y las hermanas de María Pombo, con globos azules y rosas. “Hagan sus apuestas”, escribió en una primera publicación antes de compartir el sexo del bebé.

En el segundo post, el marido de Lucía Pombo, Álvaro López Huerta, hace explotar un cañón de confeti, del que emana papel de color rosa, lo cual confirma que es una niña lo que esperan María Pombo y Pablo Castellano. En el comentario de esta publicación, además, María Pombo confirma que ya tienen nombre: Vega. 
VEGA, QUE GANAS DE CONOCERTE”, ha escrito la influencer madrileña en un post que acumula más de 400.000 likes y casi 7.000 comentarios.

Significado del nombre Vega

El nombre elegido por María Pombo y Pablo Castellano para su segundo hijo, primera hija ya que son padres de un niño que se llama Martín, es Vega.
Se trata de un nombre que a los millenials les recordará irremediablemente al personaje que representaba a la cultura española en el hiperfamoso videojuego Street Fighter. En aquel caso, se trata de un personaje masculino con máscara y garra, pero el nombre de Vega en España se utiliza exclusivamente con el sexo femenino.
Así lo demuestran los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), que tienen registradas 14.533 mujeres o niñas con el nombre Vega. Ningún hombre. Además, más de 130.000 personas en España tienen este nombre elegido por María Pombo como apellido, y se da la curiosidad de que 988 lo tienen en sus primeros apellidos, Vega Vega.
Aunque se escriba igual, en realidad, todo hace indicar que el origen de Vega como nombre no es el mismo que Vega como apellido. Este último hace referencia al término geográfico, “Terreno bajo, llano, fértil y generalmente a la orilla de un río”, según lo define la RAE, mientras que el nombre tiene una vinculación religiosa. En concreto, hace referencia al nombre que los romanos habitantes en el centro de la actual península Ibérica dieron a la Virgen María. Vega es, por lo tanto, un nombre que empieza por V cristiano, y de hecho existe un importante culto a la virgen de la Vega todavía en la actualidad.
La virgen de la Vega, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre, es la patrona de la ciudad de Salamanca, y también lo es de otros municipios más pequeños como Benavente (Zamora), Piedrahita (Ávila) y Haro (La Rioja). Precisamente en Salamanca es donde se registran más mujeres con este nombre, un 4,27% del total según el INE.
En lo que sí tienen un nexo en común la advocación mariana de la virgen de Vega y el término geográfico es que este último proviene de un vocablo latino, ‘vaica’, un término prerromano que describe el mismo concepto que la palabra vega en el castellano.
En todo caso, significado aparte, lo que deja claro la estadística del INE sobre el nombre Vega, el escogido para su hija por María Pombo y Pablo Castellano, es que está muy de moda, ya que la edad media de las más de 14.000 que hay España es de apenas 6,4 años.
tracking