Raquel del Rosario, sobre el TEA: "Falta mucho para integrar a personas con otra mirada"
La cantante Raquel del Rosario vuelve a dar visibilidad a los niños con TEA poniendo como ejemplo su experiencia en primera persona con su hijo Leo.
Hace años que Raquel del Rosario, vocalista del extinto grupo musical El sueño de Morfeo, se trasladó a California, donde reside con su marido y sus dos hijos, Leo y Mael. El mayor tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA), y su madre no duda en visibilizar esta cuestión en la infancia a través de su popular perfil de Instagram, el mismo canal donde contó también el ataque que sufrió Mael, su hijo pequeño, por parte de un puma.
En una de sus últimas publicaciones en la citada red social, Raquel del Rosario reflexiona acerca de esa creencia popular de que las personas con TEA “están en su mundo” y vuelve a compartir detalles de su experiencia personal con su hijo Leo, del que pone en valor su gran imaginación.
“No se si es la manera más sana de lograr que este mundo duela menos, pero la imaginación siempre ha sido para mi un salvavidas, un viaje constante, un refugio en el que encuentro paz a diario”, comienza la reflexión de la artista. “Un lugar plagado de escenarios, personajes, posibilidades, cosas imposibles o no tan imposibles… Creo que si apagasen la imaginación de mi mente, sería como dejar de respirar”, añade antes de enlazar con la creatividad de su hijo Leo.
La creatividad de Leo
Cuenta Raquel del Rosario en su mensaje, que va acompañado de una bonita foto de su hijo con las manos pintadas y los ojos cerrados, y de una galería de sus originales dibujos, cómo es la creatividad del pequeño Leo. “Es muy común escuchar eso de “está en su mundo” cuando observamos a un autista. Yo nunca he visto a Leo fuera de este mundo pero sí acceder a muchos otros desde él”, dice.
La cantante reconoce que la sensibilidad y la creatividad de su hijo con TEA le deja “sin palabras” e incide en la capacidad que Leo tiene para fijarse en muchas cosas en las que la mayoría de las personas no caen. “He observado una capacidad asombrosa para reparar en cosas que pasan desapercibidas para el resto, le he visto representar sobre papel una imagen que vio días atrás con cada detalle intacto”, asegura.
“Dinosaurios en monopatín”
Raquel del Rosario pone como ejemplo dibujos de Leo en los que se puede ver el resultado de su mente creativa e imaginativa. “El mundo es más apasionante con dinosaurios en monopatín, elefantes sobre el reloj y tiburones que comen aviones”, reivindica la artista, en referencia a las figuras que plasma sobre el papel su hijo.
A Leo le dedica Raquel del Rosario una profunda reflexión final como madre. “Aunque sé que a este mundo aún le falta mucho para integrar a personas con otra mirada y percepción, cuidaré y velaré por su refugio como lo hago con el mío”, le escribe su madre al pequeño Leo, al que dedica también una línea final llena de significado: “Porque TEAmo”, concluye su post Raquel del Rosario, que ha recibido miles de ‘likes’. Entre ellos, de Sara Carbonero, Manu Carrasco y Fernando Alonso, expareja de la cantante durante la década de los dosmil.