Aprobada una ayuda pública universal de 400 euros para el alumnado con necesidades especiales
El Gobierno ha aprobado una ayuda universal de 400 euros para los estudiantes con necesidades especiales que entrará en vigor a partir del curso 2023-2024.
El alumnado con necesidades especiales recibirá a partir del curso 2023-2024 una ayuda universal de 400 euros. El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado esta medida en materia educativa que forma parte del Real Decreto que define “los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio” para el próximo curso.
Fuentes gubernamentales calculan que la ayuda establecida en 400 euros para el alumnado de necesidades especiales impactará en 214.000 estudiantes, que se verán beneficiados por esta nueva medida que se cubrirá con parte del presupuesto estimado para las becas y ayudas al estudio. En el curso 2023-2024, este presupuesto ascenderá a 2.520 millones de euros.
El Gobierno tiene como objetivo que las familias con estudiantes con necesidades especiales puedan hacer frente con esta ayuda al coste extraordinario que supone su atención y educación. “La igualdad de oportunidades y que miles de estudiantes puedan seguir formándose sin que sus condiciones socioeconómicas sean un obstáculo para ello", dice la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
Para estudiantes no universitarios
La nueva ayuda universal de 400 euros para estudiantes con necesidades especiales que entrará en vigor el curso 2023-2024 está destinada al alumnado de niveles educativos no universitarios. Y en concreto, a estudiantes que acrediten una discapacidad de un 33% en adelante, un trastorno grave de conducta, trastornos de la comunicación y/o el lenguaje o trastorno del espectro autista (TEA).
En este caso, a diferencia de las becas y otras ayudas reguladas por el Real Decreto citado de los umbrales y las rentas donde está amparada esta medida, los 400 euros de para el alumnado con necesidades especiales son una ayuda universal. Esto significa que no existe requisito económico alguno en lo que respecta al umbral de renta y patrimonio familiar.
Además, la ayuda de 400 euros tampoco es restrictiva ni exclusiva. Es decir, es compatible con otras ayudas económicas que pudiera recibir el alumnado que la reciba en el curso 2023-2024 en relación a sus necesidades educativas especiales o a su contexto económico familiar.
Hay que solicitarla
Pese a ser una ayuda universal, las familias de los estudiantes que cumplan los requisitos citados para acceder a esta medida deberán solicitarla. No la recibirán de manera automática.
Lo que no se sabe todavía es el plazo para poder formalizar dicha solicitud, por lo que las familias interesadas deberán prestar atención a las novedades que haga públicas a este respecto en las próximas semanas y meses el ministerio de Educación y Formación Profesional.
Ayudas para alumnos con altas capacidades
Por otro lado, cabe recordar que esta ayuda universal no tiene nada que ver con las ayudas estatales aprobadas para el alumnado de altas capacidades, para las que en el Real Decreto 117/2023, de 21 de febrero fija un máximo de 913 euros para el pago de los gastos derivados de la inscripción y asistencia a programas específicos para este colectivo.
Son ayudas estas que sí dependen del umbral de renta familiar del alumnado y que exigen, además, que sean invertidas (y se demuestre) en actividades específicas para el estudiante de altas capacidades al que se le concede la ayuda.