Diez frases de El Principito para enseñar a los niños emociones como la sorpresa

El relato de Antoine de Saint-Exupéry está repleto de citas que pueden servir para que los niños aprendan a reconocer todas sus emociones. Hoy hablamos de la sorpresa.
Principito

El Principito es un excelente relato que se puede utilizar como recurso para que los niños aprendan a reconocer todas y cada una de sus emociones.

La obra de Saint Exupéry está repleta de frases a las que se puede recurrir para enseñar y hablar con los niños de emociones como la alegría, la felicidad o el amor.

Pero también incluye frases con las que los niños pueden aprender a comprender el significado de otras emociones como el miedo o la tristeza que, aunque no son agradables, son igualmente necesarias.

Escrito en un lenguaje sencillo, pero poético a la vez, El Principito es perfecto para que los más pequeños aprendan valiosas lecciones de vida a través de la mirada de un niño como ellos.

De hecho, como afirma la especialista de Harvard, Margarte Andrews, la literatura contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional de los niños, porque a través de los protagonistas de las historias de los libros, se puede aprender a conocer y reconocer toda las emociones. También aquellas que no se hayan experimentado, señala la experta.

Además, El Principito ha resultado ser fuente de inspiración para cuentos de educación emocional como, por ejemplo, El Principito. Tu libro de emociones. en el que, tomando como referencia la obra de Saint Exúpery, la autora, Corinne Delporte explica a los niños de más corta edad el significado de todas las emociones junto a preguntas dirigidas a los pequeños lectores y métodos que ayudan a expresar adecuadamente sentimientos como el enfado o la tristeza.

El Principito es un excelente recurso para que los niños aprendan a conocer y reconocer todas sus emociones

Hoy vamos a tratar de una emoción importante como la sorpresa. La capacidad de asombro es una característica innata que acompaña a los niños ante su descubrimiento del mundo.

Para que aprendan a identificarla y reconocerla la autora de "El Principito. Tu libro de emociones", la explica así y así puedes explicársela tú también a tu pequeño o pequeña: “Una sorpresa puede ser agradable o desagradable dependiendo de qué la provoque. La sorpresa es una reacción a algo inesperado . Puede hacerte brincar, abrir más los ojos o que, por un momento dejes de hablar”.

La sorpresa es una emoción muy presente a lo largo de todo el relato de Sain-Exupéry. Por una parte, encontramos la sorpresa del aviador, el personaje narrador de la historia, ante el pensamiento extraordinario del pequeño príncipe, Y por otra, la sorpresa de el mismo Principito ante el comportamiento de las personas mayores con las que se cruza en su periplo por diversos planetas.

Diez frases de El Principito sobre la sorpresa

A continuación, mostramos una selección de frases sobre la sorpresa que hemos extraído de El Principito que puedes leer junto a tu hijo o hija y que pueden servirte de referencia para abordar con él o ella este tipo de sentimiento.

1.Lo hermoso del desierto es que en algún lugar esconde un pozo.

2.Las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra hasta que a una de ellas se le ocurre despertarse.

El Principito y la rosa

3.Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada; compran cosas ya hechas a los comerciantes, pero como no existe ningún comerciante de amigos, los hombres ya no tienen amigos.

4.Cuando el misterio es demasiado importante es imposible desobedecer.

5.Él se enamoró de sus flores y no de sus raíces y en otoño no supo que hacer.

6.He aquí mi secreto que no puede ser más simple: lo esencial es invisible a los ojos.

7.Las personas mayores son realmente muy extrañas.

8.Te admiro. Pero, ¿por qué puede interesarte que te admire?

9.El bebedor bebe para olvidar que tiene vergüenza. Vergüenza, ¿de qué? Vergüenza de beber. Y el Principito se alejó de él, perplejo.

10.El Principito añoraba ese pequeño planeta sobre todo por las cuatrocientas puestas de sol, ¡cada veinticuatro horas!

TAMBIÉN LEE:

Recomendamos en