Con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, la Xunta de Galicia va a destinar una ayuda dirigida a padres trabajadores y familias formadas por un solo progenitor que soliciten la reducción de su jornada laboral.
Para esta ayuda familiar, el Gobierno de Galicia va a destinar un total de 620.000 euros, de los cuales, el 60% estará subvencionado por la Unión Europea.
La cuantía para cada familia oscilará ente los 1700 y los 3000 euros, según el porcentaje de reducción de jornada y el número de menores a cargo. El máximo periodo subvencionable será de ocho meses

La convocatoria de ayudas para compensar la reducción de jornada de trabajo de las familias para atender a sus hijos, publicada el día 8 de agosto en el Diario Oficial de Galicia (DOG), indica que el apoyo se dirige a unidades familiares con menores de hasta tres años o de hasta doce años, en caso de tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.
El objetivo de esta orden es fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. “Se trata de conseguir un cambio de tendencia y de avanzar cara a una conciliación corresponsable. La ayuda busca llegar a un mayor equilibrio en el reparto de los tiempos de las tareas de los cuidados y, de este modo, favorecer la empleabilidad y la promoción especial de las mujeres”, según se indica en una nota de prensa difundida por el Gobierno de la Xunta.

Las ayudas se dirigen a todo tipo de unidades familiares como familias monoparentales, monomarentales, a parejas formadas por personas del mismo sexo y para los hombres, en el caso de las familias formadas por personas de distinto sexo.
Las personas interesadas tienen un mes de plazo para solicitarlas desde la fecha de publicación en el DOG (8 de agosto). En 2023 más de 300 familias recibieron este apoyo.
Más información en la web de la Xunta de Galicia
TAMBIÉN LEE: