Nueva polémica educativa de Donald Trump: prohíbe en los colegios el cuento infantil escrito por la actriz Juliane Moore

El presidente de Estados Unidos sigue dando que hablar por sus decisiones en el ámbito educativo: la última polémica, la prohibición de un cuento de la actriz Juliane Moore.
Una niña leyendo un cuento infantil, como el escrito por Juliane Moore que ha prohibido en algunas escuelas Donald Trump
Una niña leyendo un cuento infantil, como el escrito por Juliane Moore que ha prohibido en algunas escuelas Donald Trump (RG e Instagram @potus)

Juliane Moore es una superestrella de Hollywood. Conocida a nivel mundial —es la coprotagonista con Tilda Swinton de la última película de Pedro Almodóvar, ‘La habitación de al lado’—, no es precisamente una “rival” débil a nivel popular. Pero esto parece importar poco a Donald Trump, que sigue dando mucho que hablar desde que llegó a la Casa Blanca para afrontar su segundo mandato como presidente de Estados Unidos por sus decisiones en materia educativa. La última polémica ha surgido por la prohibición en los colegios del cuento infantil escrito por Juliane Moore

Donald Trump ya avisó en campaña electoral que si era elegido presidente de Estados Unidos por segunda vez en su vida cerraría el departamento de Educación. Sus intenciones están en camino de cumplirse, ya que recientemente publicaron diversos medios de referencia en Estados Unidos que ya está en marcha el plan para desmantelar el departamento de Educación de Estados Unidos. 

Mientras tanto, Trump no para de firmar órdenes de todo tipo. Algunas de ellas, con impacto en la infancia y en la educación de su país. Por ejemplo, ha hecho que Disney se replantee los mensajes de sus películas. Y la última polémica, de menor enjundia que el cierre del departamento en cuestión, tiene mucha relevancia a nivel mediático, ya que el presidente nortemericano ha prohibido en los centros educativos el cuento infantil escrito por la actriz Juliane Moore, ‘Freckleface Strawberry’.

La actriz Juliane Moore, cuyo cuento infantil ha prohibido Donald Trump
La actriz Juliane Moore, cuyo cuento infantil ha prohibido Donald Trump (Instagram @julianemoore)

Juliane Moore: "Siento un gran shock"

Ha sido la propia Juliane Moore, uno de los muchos personajes famosos que ha hecho sus pinitos en la literatura infantil, la que ha advertido sobre la decisión del presidente Trump de prohibir en las escuelas administradas por el departamento de Defensa el cuento infantil ‘Freckleface Strawberry’. 

Escrito en 2007 por la actriz, Moore ha dicho en Instagram sentir “un gran shock” tras enterarse de la decisión de la administración Trump de prohibir el que fue su primer libro. El título, explica Moore, es un cuento infantil que escribió para sus hijos y otros niños “para recordarles que todos luchamos, pero estamos unidos por nuestra humanidad y nuestra comunidad”.

Lo hizo, explica la propia actriz, para que fuera leído en las escuelas dirigidas por el departamento de Defensa de Estados Unidos. Ella misma fue alumna de una de ellas, la Frankfurt American High School, uno de esos colegios repartidos por el mundo para hijos e hijas de trabajadores de las fuerzas armadas estadounidenses. 

“Estoy particularmente sorprendida porque soy una orgullosa graduada de Frankfurt American High School, una escuela del Departamento de Defensa que alguna vez funcionó en Frankfurt, Alemania”, relata Moore en el comunicado público que ha colgado en Instagram. Crecí con un padre que es un veterano de Vietnam y pasó su carrera en el ejército de los Estados Unidos . No podría estar más orgullosa de él y de su servicio a nuestro país”, añade. 

Para Juliane Moore, “es irritante” la situación. “La escuela no tendrá acceso a un libro escrito por alguien cuya experiencia de vida es tan similar a la suya. [...] Estoy realmente triste y nunca pensé que vería esto en un país donde la libertad de expresión es un derecho constitucional, reflexiona Juliane Moore. 

De qué trata el cuento infantil prohibido

La actriz Juliane Moore cuenta en el mismo comunicado donde lamenta la prohibición de su libro que ‘Freckleface Strawberry’ es la historia de autoficción, basada en su propia infancia, de una niña de siete años. 

“Es una historia semiautobiográfica sobre una niña de siete años a la que no le gustan sus pecas, pero que finalmente aprende a vivir con ellas cuando se da cuenta de que es diferente como todos los demás", expone Juliane Moore sobre la historia que cuenta en las páginas del cuento ahora prohibido en las escuelas de hijos e hijas de militares de Estados Unidos. 

La actriz se cuestiona qué tiene de malo su historia. “No puedo evitar preguntarme qué tiene de polémico este libro ilustrado que provocó que el gobierno de los Estados Unidos lo prohibiera”, concluye. 

Según Pen America, que ha alertado a Juliane Moore de lo sucedido con su cuento, también han sido vetados en las escuelas administradas por Defensa el libro ilustrado de Kathleen Krull ‘No Truth Without Ruth’, sobre la jueza demócrata Ruth Bader Ginsburg, y ‘Becoming Nicole de Ellis Nutt’, embargados junto con ‘Freckleface Strawberry’, el cuento infantil de Juliane Moore.

Recomendamos en