Ser Padres

La mejor receta de tronco de Navidad para cocinar con niños

¿A qué niño no le encanta la crema de chocolate? Estos son los ingredientes necesarios y el paso a paso para preparar un tronco para Navidad.

El Tronco de Navidad surgió de la antigua tradición celta de celebrar el solsticio de invierno por localizar y recuperar un enorme tronco de árbol (a menudo con raíces todavía) y quemarlo en el día más corto del año. El acto fue una manera de celebrar el renacimiento del sol, así como dar las gracias por la calidez y la vida que traería consigo. Los celtas creían que ciertos árboles, específicamente robles, hayas, olmos, y cereza, los que tenían ciertos poderes místicos. A menudo usarían una parte del mismo para que la cuña y el arado como la buena suerte para la próxima cosecha.
Para ponerse manos a la obra con esta receta, lo primero será explicarles la historia a nuestros hijos. Cocinar con ellos será una actividad divertida que aumente el tiempo de calidad que pasamos con ellos. Así, la opinión de los pequeños debe contar siempre para que se sientan valorados durante todo el proceso. Tras esto, llegará un paso importante: hacerse con los ingredientes. Hacer la compra juntos de los ingredientes que necesitaremos es otro paso divertido. Escoger los productos, comparar precios y calidad, es un buen ejercicio que estimula la independencia y  autoconfianza de los pequeños. Podemos aprovechar este momento para hablarles del valor nutricional de los alimentos y de qué significan las etiquetas y fecha de caducidad de los productos.
Además, para que la experiencia sea divertida tenemos que estar relajados, no pensar en el tiempo que vamos a emplear ni en el posible desorden que ocasionemos. Sin embargo, esta receta es característica por las fechas en las que se utiliza, así cómo en la gran cantidad de azúcar que posee, por lo que es interesante cocinarla en ocasiones muy especiales.

Ficha 

  • Tiempo de preparación -
  • Tiempo de cocción -
  • Porciones -
  • Tipo de receta (n/a)
  • Precio -

Ingredientes

  • 5 uds huevos
  • 200gr de harina de almendras
  • 200 gr de azúcar glas
  • 70 gr de azúcar
  • 130 gr de harina
  • 70 gr de mantequilla
  • 225 gr de crema de cacao (Nutella, Nocilla o similares)
  • 8 claras de huevo

Preparación

1. Preparar el bizcocho. En un bol, mezclar los 5 huevos, la harina de almendras y el azúcar. En otro recipiente montar las claras añadiendo el azúcar glas poco a poco. Tamizar la harina y derretir la mantequilla. Añadir a la primera mezcla un poco de harina tamizada y una parte de las claras batidas con el azúcar glas. Ir alternando la incorporación de ambos componentes. Añadir a la masa la mantequilla derretida.

2. Hornear y reposar. Cocer en el horno a 240ºC, calculando unos 6-8 minutos por cada 600-700g de masa.  Retirar el bizcocho de la bandeja del horno cuando aún esté caliente, sin que se rompa. Cubrirlo con un papel fi lm y dejarlo reposar en la nevera.

3. Montar el tronco y decorar. Colocar el bizcocho sobre un lugar plano. Con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla de unos 3mm, extender una capa de Nutella o cualquier otra crema de cacao sobre la superficie. Enrollar el bizcocho con cuidado y decorar la parte exterior también con Nutella. Una vez montado, cortar los dos extremos del tronco para que se vean bien las capas
de bizcocho. Acabar de decorar al gusto.

tracking