Cómo cambiar el pañal a un bebé

Descubre cómo cambiar el pañal a un bebé paso a paso. Limpiar el culito a las niñas requiere una técnica algo diferente: hay que retirar la suciedad de arriba abajo para evitar infecciones. La enfermera de neonatología Esther Díaz Remior nos explica cómo hacerlo en este vídeo.
bebe pañal

Es un paso tan mecánico que pasado unas semanas ya cualquier padre o madre lo hará casi con los ojos cerrados (lo mejor es que no). Pero, para los que en breve van a estrenarse como padres primerizos, estos son los sencillos pasos para cambiar un pañal y que el bebé esté con el culo perfectamente limpio. Toma nota.

Cambio de pañal - Getty Images/iStockphoto

Lo primero de todo es asegurarse de que se tiene a mano todo lo que se va a necesitar para cambiar el pañal. Con esto listo, estos son los pasos, sencillos: 

Acuesta a tu bebé sobre la espalda (cuando sea más mayor incluso se podrá hacer de pie) y quítale el pañal usado con cuidado de no mancharle mucho si la caca es más bien suelta o líquida y envuelve ese pañal sobre sí mismo y pega las cintas adhesivas para que el pañal se mantenga cerrado. 

Ahora es el turno de limpiar suavemente la zona que estaba en contacto con el pañal y sobre todo los pliegues de la piel donde puedan quedar restos de deposiciones. Recuerda que es mejor que limpies desde delante hacia atrás ya que si hay mucha suciedad, sobre todo además en el caso de las niñas estarás arrastrando esas cacas hacia la parte de la vagina y si te olvidas, esa suciedad quedará ahí dando lugar a infecciones e irritaciones de todo tipo. 

Si ves que tu bebé tiene dermatitis del pañal, aplica una pomada para la dermatitis del pañal o una crema protectora en la zona afectada para que le calme el picor y las rojeces. En este caso no escatimes con la crema y se generoso a la hora de aplicar una buena capa que le proteja y le cure toda esa zona que está sensible y delicada por el roce del pañal, por la humedad si ha hecho pis o por unas cacas que han estado demasiado tiempo sin limpiar. 

Ahora con el culo ya limpio levanta con cuidado las piernas y la parte inferior del tronco de tu bebé agarrándolo por los tobillos y desliza un pañal limpio debajo. Esto se debe hacer con mucho cuidado o incluso si quieres puedes hacer inclinando y poniendo de lado al bebé. 

Las marcas de color deben estar en la parte delantera, mirando hacia ti. A continuación, coloca la parte delantera del pañal entre las piernas de tu bebé y extiéndela sobre su vientre con cuidado de que no queden pliegues o se pueda romper. Comprueba que está correctamente puesto y que no le resulta molesto alguno de esos pliegues. 

Levanta las dos alas del pañal y pega la cinta de sujeción elástica de cada ala en la parte delantera del pañal. Asegúrate de que el pañal no quede demasiado apretado ni demasiado holgado ya que si no a la primera de cambio se escapará el pis o la caca.

Cuando hayas terminado, lávate las manos y limpia la zona en la que has cambiado el pañal, incluidos el cambiador y el mueble cambiador.

Recomendamos en