Una de las primeras decisiones que los padres toman por sus hijos, se toma antes de que nazca: elegir su nombre. La tarea de la búsqueda de nombre puede ser una de las presiones y preocupaciones más grandes de los nueve meses de embarazo. Primero hay que ponerse de acuerdo con la otra parte, después sopesar la decisión y, por último, decidir si el nombre elegido será la mejor opción para el bebé, o no. Los nombres árabes para bebés ofrecen una rica variedad de significados y sonoridades que pueden ser la elección perfecta para muchos padres.
La importancia de elegir el nombre perfecto para tu bebé
No hay una única forma de elegir nombre: algunos padres lo tienen claro desde antes de conocer el embarazo, otros prefieren esperar al momento del parto para verle la carita y otros, simplemente, eligen un nombre con algún tipo de significado familiar u otra cuestión que creen que es la mejor opción.
A sabiendas de que la decisión de elegir el nombre del bebé es demasiado difícil, desde Ser Padres nos empeñamos en haceros la tarea un poco más sencilla. Llevamos años mostrando diferentes nombres que pueden ser perfectos para cualquier niño, basados en diferentes gustos e incluso en nombres que la Inteligencia Artificial considera el más bonito del mundo.
Momentos y enfoques para la elección del nombre
Existen diferentes enfoques para seleccionar un nombre. Algunos padres se sienten atraídos por nombres que tienen un significado especial o que están vinculados a una tradición cultural. Otros prefieren nombres que sean únicos o que tengan un sonido particular que les guste. La elección del nombre normalmente también es un proceso de negociación entre los dos progenitores (o el progenitor y su familia o amigos en familias monoparentales). El enfoque muchas veces funciona jugado al descarte: quitando los nombres que seguro que no, empiezan a aparecer opciones que sí.

Creciente popularidad de los nombres árabes
Ya os hemos mostrado 10 nombres de niña dulces y originales, otros 63 nombres unisex para tu bebé y otros, simplemente, clásicos que están volviendo a estar de moda. Pero hoy queremos centrarnos en el mundo de los nombres extranjeros, que cada vez adquieren más popularidad alrededor del mundo. Y, concretamente, en los nombres árabes para bebés. Por eso, hemos elaborado una lista con más de 100 opciones diferentes para niña y para niño. Todos son igual de sonoros y su significado os sorprenderá. ¿Estará entre ellos el nombre de vuestro futuro bebé?
¿Por qué elegir un nombre árabe para tu bebé?
Los nombres árabes a menudo tienen significados con valores bonitos como la fuerza, la belleza, la sabiduría y la bondad. Para las familias con raíces en el mundo árabe, elegir un nombre árabe puede ser una forma de honrar su historia y mantener viva su cultura. Pero incluso para aquellos sin una conexión directa, los nombres árabes para bebés pueden ser una elección acertada por su sonoridad y significado. La elección de un nombre árabe también puede ser una forma de ofrecer a tu hijo un nombre único y especial.
Significados y orígenes de los nombres árabes
Muchos nombres árabes tienen raíces en la religión islámica. Por ejemplo, el nombre Aisha, que significa "vida" o "viva", es el nombre de una de las esposas del profeta Mahoma. Otros nombres árabes tienen significados bonitos, por ejemplo, el nombre Hassan significa "bello" o "bueno", mientras que Jalila significa "importante" o "exaltada". Su sonido, además, es muy musical: la combinación de consonantes y vocales en los nombres árabes crea un ritmo y una melodía que es agradable al oído.

Nombres árabes para niñas
Los nombres árabes para niñas son conocidos por su belleza y significado. Además, muchos nombres árabes para bebés niña tienen una sonoridad suave y melodiosa que los hace especialmente atractivos.
Nombres árabes para niña cortos
Dentro de esta selección, hay 20 nombres de niña de origen árabe que no pueden ser más hermosos. Empezamos con una gran selección de nombres de niña con origen árabe y sus significados:
- Aisha: Así se llamaba la esposa favorita del profeta Mahoma y la última reina de Granada, la madre de Boabdil. El nombre tiene varios significados “vida”, “viva”, “resplandeciente” o “alegre”, de ahí que sea perfecto para quieran resaltar la viveza y la alegría en sus hijas.
- Dalia: Hay quienes aseguran que Dalia proviene de la cultura griega, haciendo referencia a Diana, una de las diosas más importantes de la mitología: la diosa de la naturaleza, la caza y la fertilidad. Sin embargo, otros afirman que procede del hebreo y que significa “humilde”, “de pocos recursos” o “mujer amable”. Una de sus variantes es Dalhia.
- Fátima: En la cultura árabe, Fátima era la hija menor del profeta Mahoma, la única que tuvo descendencia y que dio origen a la dinastía fatimí. El nombre proviene del término “fata” y “fatama” que significa “doncella singular”.
- Hana: El nombre significa “felicidad” y “paz de espíritu”, por lo que es ideal para los padres que deseen resaltar estas cualidades en sus pequeñas princesas. También se considera la forma abreviada del nombre Johana.
- Jalila: Se trata de un nombre que denota una gran fuerza de carácter, perfecto para quienes quieren transmitirles a sus hijas el espíritu de emprendimiento y valentía. El nombre significa “importante”, “sobresaliente” o “exaltado”.
- Jessenia: Es un nombre de origen hebreo que significa “el regalo de Dios”, “flor de jazmín” o “flor”, aunque también hay quienes aseguran que proviene de la cultura griega y que se traduce como “la mujer amable”. Una de sus variantes más populares es Yesenia.
- Lina: El origen de este nombre no se conoce con certeza. Muchos afirman que proviene de la cultura árabe y que significa “suave” y “frágil”, pero también están los que aseguran que procede de la cultura griega como la variante femenina de Lino, que a su vez proviene de “linon”, un término antiguo para referirse a las cuerdas de la lira.
- Sadira: proviene de un antiguo término árabe que significa “árbol de loto”, aunque también se relaciona con el término persa “soñador”. Se trata de un nombre que resalta cualidades como la inteligencia, la astucia y el carisma.
- Yasmin: El nombre proviene de la cultura persa y significa “bella como la flor de Jazmín”. Además, se relaciona con algunas características como la nobleza y la discreción, a la vez que resalta la sensibilidad y la empatía. Algunas de sus variantes son Jasmín y Jazmín.
- Zaina: En árabe, Zaina significa “bella” y “hermosa”, un nombre ideal para los padres que deseen resaltar la belleza de sus hijas. El nombre también desvela otras cualidades como la habilidad comunicativa y la amabilidad.
Nombres árabes destacados para niñas
Entre los nombres árabes más destacados para niñas, Aisha es uno de los más conocidos. Este nombre, que significa "vida" o "viva", evoca fuerza y vitalidad. Dalia es otro nombre destacado, conocido por su significado de "humilde" o "mujer amable". Este nombre, que también tiene raíces en la cultura griega, es una opción encantadora. El nombre Fátima, que significa "doncella singular", es otro nombre árabe popular.
Pero hay infinidad de nombres que tienen diversos significados que puedes escoger para poner un nombre a tu recién nacido si es niña:
- Abla: bien formada
- Adila: La que habla con justicia
- Amal: esperanza
- Amira: princesa
- Anaan: Nubes
- Anbar: Perfume
- Aneesa: buena compañera
- Anjum: estrellas
- Azahara: luminosa
- Aziza: mujer preciosa
- Badra: Luna llena
- Basima: Sonriente
- Dalia: Deseo
- Delila: ramo
- Dúnya: mundo
- Farah: Alegría
- Fariha: Felicidad
- Ghaada: bella
- Habiba: Amor, amada
- Hadarah: adornada de belleza
- Helué: Mujer dulce
- Janna: jardín precioso
- Kalila: amiga
- Latifa: Amable
- Layla: belleza nocturna
- Léa: belleza
- Mariam: rostro bello
- Melissa: pura miel
- Musarat: alegría, deleite
- Nadia: primera
- Nahid: proviene de la mitología
- Nahla: vaso de agua
- Nayla: Ojos grandes
- Rania: preciosa
- Shana: maravillosa
- Suhaila: amanecer
- Tahani: te felicito
- Yasira: mujer tolerante
- Yasmina: jazmín
- Zafira: mujer exitosa
- Zaira: nacida entre estrellas
- Zunaira: flor del paraíso
- Zurah: divina
Nombres árabes unisex y su significado
Los nombres unisex son una tendencia hoy en día. En la cultura árabe, hay varios nombres que son adecuados tanto para niños como para niñas. Un ejemplo de un nombre árabe unisex es Yasir, que significa "fácil" o "suave". Otro nombre unisex es Sami, que significa "elevado" o "sublime". Elegir un nombre unisex da una ventaja si quieres escoger el nombre antes de saber el sexo del bebé (o si este no te parece tan relevante).

Nombres árabes para niños
Los nombres árabes para niños son conocidos por su fuerza y significado, además de por tener una sonoridad muy interesante.
Nombres árabes para niños con sonoridad
Aquí tienes una selección de los nombres de niño árabes que son especiales y que se escuchan con más popularidad hoy en día. Empezamos con una gran selección de nombres de niño con origen árabe y sus significados:
- Ibrahim: Se trata de la variante árabe del nombre del profeta Abraham y significa “padre del pueblo” o “padre de muchos”. Es un nombre que tiene una gran fuerza y que resalta la capacidad de liderazgo.
- Hassan: El nombre es muy popular en la cultura árabe ya que así se llamaba el nieto del profeta Mahoma. Significa “bueno”, “bello” y “hermoso”, a la vez que denota características como la sensibilidad y la bondad. Algunas de sus variantes más conocidas son Hasán y Hasan.
- Omar: Proviene del árabe y significa “hombre con una larga vida” o “el que construye o edifica”, haciendo referencia a una persona que está en constante superación y crecimiento personal. Tiene otras variantes como Ómar y Umar.
- Hadi: En los últimos años se ha convertido en uno de los nombres más populares de la cultura árabe. Significa “el que guía por buen camino” o “el que guía a la justicia” para hacer referencia a alguien amable y bondadoso, que lucha por las causas justas.
- Gibran: Es la variante árabe del nombre Gabriel. Proviene de la cultura libanesa y significa “aquel fuerte y valiente de Dios” o “aquel hombre que ha sido fortalecido por Dios”. Es un nombre ideal para los padres que quieran destacar en sus hijos cualidades como la valentía y la fortaleza de carácter.
- Abdel: Este nombre tiene varios significados: “justo”, “noble” y “hombre justo y honrado”. Es un nombre que también resalta otras características como la responsabilidad y la capacidad de organización y plaificación. Una de sus variantes más populares es Adil.
- Rayhan: Este precioso nombre significa en la cultura árabe “favorecido o protegido de Dios”, pero en la cultura persa se traduce como “fragante hierba” o “hierba perfumada”. Algunas de sus variantes son Raihan y Rayan.
- Mishal: El nombre significa “antorcha” o “faro” y hace referencia a cualidades como el espíritu de emprendimiento, la capacidad de superación y crecimiento personal. Sus versiones más conocidas son Mishaal y Misal.
- Nael: Este nombre no es muy común en la cultura árabe ni tampoco en la occidental, lo que lo convierte en una buena opción para los padres que quieran un nombre diferente para su hijo. Significa “triunfante” o “triunfo”, aunque en algunas regiones se traduce como “cuyo trabajo es fructuoso”.
- Idris: Se cree que Idris proviene de la cultura celta y que significa “ardiente”, “fogoso” y “señor del fuego”. Sin embargo, también hay quienes relacionan el nombre con el de uno de los primeros profetas, después del profeta Adán, de ahí que el nombre también signifique “guía” o “líder”.
Nombres árabes destacados para niños
Entre los nombres árabes para bebés niño, Ibrahim es uno de los más conocidos. Este nombre, que significa "padre del pueblo" o "padre de muchos", es la variante árabe del nombre Abraham. Hassan es otro nombre destacado, conocido por su significado de "bueno" o "bello". El nombre Gibran, que significa "fuerte y valiente de Dios", es otro nombre árabe popular. Te presentamos también otros nombres de niño árabes:
- Adbul: sirviente
- Alí: sublime
- Amir: nacido para ser príncipe
- Assef: el que hace el bien
- Assim: protector
- Atiq: antiguo nombre
- Ayham: valiente
- Badi: fantástico
- Farid: único
- Frid: único, incomparable
- Habbab: querido amigo
- Habib: amor, amado
- Haidar: león
- Hakim: hombre sabio
- Halim: amable
- Hamal: el nombre de una constelación
- Isam: salvaguardar
- Jaul: elección
- Kahil: hombre querido
- Kaliq: hombre creativo
- Khala: virtud o gracia
- Khaled: eterno
- Khalil: el que es buen amigo
- Mahir: hombre valiente
- Malek: soberano
- Mishaal: luz
- Miyaz: el preferido
- Moad: bajo la protección de Dios
- Mohamed: alavado
- Mohsen: benefactor
- Mustafa: el elegido
- Namir: hombre de buen corazón
- Nasir: protector
- Radi: contento
- Rahim: misericordioso
- Rasmi: honorable
- Rasul: mensajero
- Sahib: compañero
- Salah: hace honor a la justicia
- Sohrab: héroe persa
- Sultán: príncipe o emperador
- Taheri: uno de los personajes de Cometas en el Cielo
- Tahir: hombre de corazón puro
- Yaman: buenas noticias
- Yasir: adinerado
- Zahid: abnegado
- Ziad: De gran abundancia
Clasificación de nombres por significado
Clasificar los nombres por su significado puede ser una forma útil de encontrar el nombre perfecto para tu hijo. En la cultura árabe, hay muchos nombres que tienen significados como la sabiduría, la valentía y la bondad. Por ejemplo, el nombre Hakim, que significa "hombre sabio" o Amir, que significa "nacido para ser príncipe".

Top 100 nombres árabes para niñas y niños
¿Te ha gustado nuestro top 100 de nombre árabes? Sabemos que en la búsqueda del nombre perfecto, es útil tener una lista de opciones para considerar.
Selección de nombres árabes con significado especial
Para terminar, vamos a destacar algunos de nuestros favoritos. Por ejemplo, el nombre Yasmin, que significa "bella como la flor de jazmín", es una elección encantadora para una niña. Otro nombre con un significado especial es Nael, que significa "triunfante" o "triunfo". Esta selección de nombres árabes para bebés con significado especial ofrece a los padres una variedad de opciones para encontrar el nombre perfecto para su hijo.