Ser Padres

¿Te duele el pulgar? Podrías sufrir el ‘pulgar de mamá’

Tendinitis De Quervain. Este es el nombre que recibe una lesión que sufren, a menudo, muchas madres en la mano y la muñeca y que provoca dolor en el pulgar. Por eso se le conoce como ‘pulgar de mamá’. ¿Cómo saber si la sufres?

Si nunca has escuchado hablar de la Tendinitis De Quervain, no estás solo. Aunque el nombre exacto no es tan conocido y tampoco lo es el más común (pulgar de mamá), lo cierto es que es una lesión que sufren, sobre todo, las madres y que nunca (o casi nunca) se achaca a nada que tenga que ver con la crianza del bebé aunque sea la principal causa.
Fuente: iStock

pulgar de mamáFuente: iStock

Se trata de una lesión que se produce en la mano y la muñeca como consecuencia de un esfuerzo repetitivo. Tiende a ocurrir, sobre todo, en el periodo de posparto. ¿Por qué se conoce como pulgar de mamá? Porque, aunque puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, las mujeres tienen un riesgo más alto de desarrollar esta lesión, ya que suelen ser las que más tareas desempeñan en la crianza de un bebé recién nacido, aunque es cierto que puede afectar a cualquier persona que cuide del bebé con frecuencia.

¿En qué consiste el pulgar de mamá?

Para explicarlo, pondremos un ejemplo: tienes un bebé de seis meses o menos y vas a cogerlo de la cuna para amamantarlo. Pero, cada vez que lo levantas (que es, aproximadamente, 1339048793 veces al cabo del día) sientes un dolor o sensibilidad intensos en la base del pulgar y en la muñeca, justo en el mismo lado donde está el pulgar. Esa sensibilidad o dolor es, precisamente, el pulgar de mamá.
“Levantar al bebé o al niño pequeño, cambiarle los pañales, acunarlos mientras lo amamanta,… hacer todos esos movimientos simples una y otra vez a lo largo del día puede causar inflamación dolorosa en esta área que hace que sea particularmente más difícil de usar para hacer otras cosas como cerrar el puño o girar la muñeca”, explica en su página web el traumatólogo Pedro Sánchez Angulo.

¿Cómo saber si tengo pulgar de mamá?

Aunque el dolor y la sensibilidad de la zona (incluso la inflamación) son síntomas bastante fiables, al asistir al médico, este llevará a cabo el Test de Finkelstein, que se puede imitar en casa: “Cerrar el puño con el pulgar debajo de los dedos. Después, habrá que doblar la muñeca en dirección opuesta al pulgar y hacia el lado del dedo meñique de la mano”, explica el doctor Sánchez Angulo. “Esta prueba puede provocar un dolor leve para la mayoría de las personas, pero será mucho más doloroso para alguien que sufra pulgar de mamá”, expone.

Consejos para aliviar el dolor del pulgar de mamá

Aunque lo más habitual es que sean necesarios ejercicios y estiramientos específicos y recetados por un profesional, el año pasado, varios autores especialistas publicaron un artículo en la revista de Salud de la Mujer titulado Enfermedad De Quervain en puérperas y del cual se hace eco el medio Mother.ly. En el mismo, explicaban una serie de consejos para que las madres o cuidadores que sufran esta lesión por cuidar a un recién nacido pudieran aliviar sus síntomas sin renunciar a estas obligaciones:
  • Utilizar el portabebés o la mochila de porteo siempre que sea posible y evitar los brazos
  • Cambiar la posición cuando se esté meciendo o practicando la lactancia con el niño (cambiar de mano, ayudarse de artículos como las almohadas de lactancia,…)
  • Utilizar más la mano no dominante en otras tareas diarias
  • Usar hielo y calor en intervalos

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking