Ser Padres

¿En qué orden le salen los dientes de leche al bebé?

La erupción de los dientes de leche se produce siempre en el mismo orden y es bueno que todos los papás lo sepan, a fin de identificar los síntomas.

¿En qué orden le salen los dientes de leche al bebé? (Carolina Hernández)

La erupción del primer diente de leche de tu pequeño es un momento muy emocionante, pero también puede hacer que surjan algunas dudas: ¿qué diente debería salir primero a mi bebé? ¿Y con qué edad es normal que salga cada diente?

¿Sabías que los dientes de leche suelen salir siempre en el mismo orden?

¡Así es! Lo más frecuente es que los dientes de leche erupcionen en un orden específico. La mayoría de bebés nacen sin dientes, y la erupción comienza de media a los seis meses de vida. Aunque es cierto que en algunos bebés puede haber variaciones de la normalidad: ¡incluso algún bebé puede tener ya dientes al nacer!

Según la tabla de la ADA (Asociación Dental Americana), el orden de erupción más habitual de los dientes es el siguiente:

  • Los primeros dientes en salir son los incisivos centrales inferiores, en torno a los seis-diez meses de vida, y un poco más tarde salen los incisivos centrales superiores, entre los ocho-doce meses.
  • A continuación suelen venir los incisivos laterales, que son los dientes que están justo al lado de los incisivos centrales. Estos pueden aparecer entre los nueve y los 16 meses de vida.
  • Por último, al bebé le saldrán los primeros molares (sobre los 13-19 meses), los caninos o colmillos (16-23 meses) y los segundos molares, que pueden terminar de erupcionar sobre los 30 meses de vida.
Erupción de los dientes

Erupción de los dientesFuente: ADA

¿Cuándo se produce la primera erupción?

Se considera que la erupción del primer diente puede ser normal desde el nacimiento hasta los 13 meses de vida. Si tu bebé ha cumplido ya esta edad y aún no tienen ningún diente, la causa de este retraso normalmente es familiar, pero debes consultar a tu pediatra para descartar enfermedades que puedan alterar el crecimiento.

Y recuerda: la higiene dental debe comenzar con la salida del primer diente de leche. Y es conveniente que tu bebé tenga su primera visita con el odontopediatra en su primer cumpleaños ¡Es fundamental que los dientes de leche de tu bebé estén sanos!

tracking