Si estás buscando para tu futura hija un nombre precioso, que además sea original, un nombre breve pero que tenga una sonoridad atractiva y que además de todo eso forme parte de una de las leyendas más bonitas de nuestro país, no lo busques más , lo has encontrado. Lo tenemos aquí mismo.
Un nombre sencillo y breve, de solo cuatro letras que es muy popular dentro de la cultura canaria desde hace décadas pero que además, últimamente también está siendo muy popular en el resto del país.

Nombres guanches
Los primeros pobladores de las islas Canarias de los que se tienen registros fueron los denominados pueblos “guanches”. Muchos nombres propios y leyendas de este archipiélago tienen su origen en esta cultura ancestral y en las tradiciones desarrolladas por esta población entroncada con los antiguos pueblos bereberes del norte de África.
Nombres de mujer como Fayna, Guacimara o Dácil y también nombres de hombre como Yeray o Rayco, son muy frecuentes entre la población canaria de las distintas islas desde siempre.
Además de estos hay uno en concreto, un nombre de mujer, que según el Instituto Nacional de Estadística, se repite sobre todo por dos islas en concreto, la isla de Santa Cruz de Tenerife y la isla de Las Palmas pero también, en los últimos años, se ha convertido en un nombre que ha pasado a la península, siendo uno de esos nombres femeninos que más está creciendo en las últimas décadas. Se trata del nombre de mujer: Gara.

Un nombre de princesa
Gara era el nombre de una princesa de la isla de La Gomera, según cuenta la leyenda más extendida por las islas y su historia de amor con Jonay está directamente relacionada con el Teide. Ambos enamorados se vieron obligados a huir a escapar y subieron a lo más alto de La Gomera, actualmente conocido como Garajonay, perseguidos por sus familiares que no veían con buenos ojos esa historia de amor entre una princesa “de agua” y un hombre proveniente de la isla del volcán. Solo cuando sus familias les prohibieron volver a verse, cuenta la leyenda que el volcán que duerme bajo el Teide se calmó a expensas de la felicidad de los dos muchachos.
Gara, un nombre femenino con una sonoridad muy bella y una leyenda de esas que no se olvidan fácilmente, vinculada con la naturaleza de las islas Canarias.

TAMBIÉN PUEDES LEER: