Desde que probó el biberón no quiere el pecho

Nos escribe una madre preocupada porque desde que su bebé toma el biberón en la escuela infantil no quiere el pecho. Lo rechaza sobre todo cuando no está muy lleno. Le responde el doctor Carlos González.
Desde que probó el biberón no quiere el pecho

Si los biberones que dan al bebé en la escuela infantil no son de leche materna y, por tanto, el niño hace menos tomas, la producción de leche materna disminuye, porque el pecho solo fabrica la leche que le sacan. En ese caso es importante que la madre se saque leche para llevarla a la escuela.

Por lo demás, ¿cómo evitar que el niño deje de tomar el pecho? En principio, no dándole otra cosa.

Es evidente que no estamos ante una huelga de lactancia (en la que por diversos motivos un bebé se niega en redondo a mamar, y pasa horas y horas sin tomar nada y pierde peso y hasta se puede deshidratar, y no hay más remedio que sacarse la leche y dársela de otra manera), sino que el niño a veces mama y a veces no. Parece que lo que más está influyendo es la comodidad de que por el biberón la leche sale más rápido, en ese caso no hay que darle ningún biberón en casa. Si ahora no quiere pecho, ya lo querrá en otro momento. Pero no se trata de castigarle sin comer ni mucho menos: si realmente tiene hambre, comerá.

También sería conveniente que en la escuela infantil dejasen de darle biberón, que le dieran la leche con vasito. Claro, eso representa más tiempo, igual no quieren hacerlo.

Para llevar leche a la guardería

Lo aconsejable es repartir la leche en tantos biberones como tomas vaya a hacer el bebé. Estos deben llevar una etiqueta con el nombre completo del niño y la fecha de consumo. Para evitar que la leche se contamine hay que transportarlos refrigerados en una pequeña nevera portátil con hielo.

Recomendamos en