21 frases de Álvaro Bilbao para ayudar a niños que tienen celos de su hermano
La llegada de un nuevo hermanito a casa no es un proceso fácil. Los padres no sabemos cómo actuar con el hermano mayor y, a veces, surgen los celos. ¿Qué frases decir cuando aparecen? Álvaro Bilbao tiene la respuesta.
Los celos son los principales protagonistas cuando llega un nuevo miembro a la familia. Los hermanos mayores (dependiendo siempre de su nivel de maduración, su apego y su edad, entre otros) suelen sufrir las ‘envidias’ cuando tienen un nuevo hermano: ahora no son únicos, sus padres no solo les dedican tiempo a ellos y sienten que, de alguna manera, le han ‘destronado’.
Una situación que no es ni mucho menos sencilla para los padres. “¿Cómo debemos actuar la primera vez que se vean?”, “¿Qué hacemos si da síntomas de celos?”. Aunque una frase no va a arreglar mucho, es cierto que la forma en la que nos dirijamos al niño mayor (y la forma de tratarlo) determinará en parte su manera de ver las cosas.
No lo decimos nosotros, así lo argumenta, entre otros, el neuropsicólogo infantil Álvaro Bilbao en su blog especializado: “Los niños escuchan todo lo que le decís y esta tendencia se acentúa en etapas en las que lo están pasando mal”, como es el caso de la llegada de un nuevo hermanito.
Frases para niños que sienten celos
En este sentido, el mismo profesional ha compartido en su perfil de Instagram una lista con 21 frases que, a su juicio, “van directas al corazón de los hermanos mayores”. Frases perfectas para decir en momentos de celos con las que, además, acentuaremos su autoestima, su amor propio y, sobre todo, le demostraremos que la llegada de un nuevo hermanito no significa que ahora le queramos un poquito menos a él:
- Te quiero tanto…
- Me encanta estar contigo
- El día que tú naciste fue el día más feliz de mi vida
- Eres el niño más maravilloso del mundo
- ¿Me quieres ayudar?
- Me encanta que estés a mi lado (cuando estoy con tu hermanito)
- No te quedes mirando, pasa y cuéntame algo
- ¿Me haces compañía mientras doy de cenar al chiquitín?
- Cuando tú naciste me acuerdo de…
- Mamá no te va a dejar de querer nunca
- Ahora en un rato te voy a hacer caso solo a ti
- Tú siempre vas a ser mi chiquitín
- Puedes estar enfadado. Lo entiendo y quiero quedarme a tu lado porque te quiero mucho
- Yo sé que esto del hermanito es un poco rollo, ¿verdad?
- Veo que estás un poco triste o un poco enfadado con tu hermanito
- Me parece que echas un poco de menos a mamá… ¿puede ser?
- Termino con tu hermano y jugamos juntos
- Lo que más me apetece es ir al parque contigo
- Este fin de semana nos vamos a tomar un helado los dos solitos
- Me apetece leerte un cuento esta noche
- Si me necesitas esta noche, llámame y vengo a estar contigo
Otras frases para niños con celos
Aunque son frases sabias que salen de boca de un profesional, no son las únicas que podemos decir a un niño que está sintiendo celos. Sabemos que todos los esfuerzos que hagamos para que se sienta mejor, son pocos. Aquí algunas que también os pueden ayudar:
Siempre vas a ser especial para nosotros
- Me encanta que estés al lado de tu hermanito
- ¿Te apetecería que tu hermanito durmiera contigo?
- (Mientras hablas con tu pareja): ¿Qué te parece si mañana hacemos tortitas para desayunar con (el nombre del hermano mayor)? ¡Me apetece un montón!
- (Mientras 'hablas' con el bebé): Eres muy bonito y te estás portando muy bien, pero ahora te voy a dejar aquí un ratito con (mamá, papá, abuela, abuelo,...) porque quiero irme un ratito al parque con tu hermano, a estar los dos solitos