Cinco gustos comunes en los niños con altas capacidades intelectuales, según una experta

La psicóloga Ana Gloria comparte cinco cosas específicas en las que suelen coincidir los niños y niñas con altas capacidades
niños deporte futbol

Se habla mucho del sentido de la justicia, la alta intensidad, la hipersensibilidad y otras muchas características que son comunes en los perfiles de niños y niñas con altas capacidades intelectuales. Todos ellos y ellas solo tienen en realidad una cosa en común, el funcionamiento de sus cerebros, pero es cierto que comparten muchas características, como las citadas, y también algunos gustos específicos.

La psicóloga Ana Gloria, del centro Lazos, donde atiende a familias siendo su especialidad las altas capacidades, comparte en un post divulgativo publicado en Instagram una reflexión sobre cosas en las que suelen coincidir los peques con altas capacidades. Cosas específicas, gustos, ya sea en positivo o en negativo, que son comunes en muchos de estos niños y niñas.

“¿Sabías que en las altas capacidades no solo se comparte inteligencia, sentido de la justicia, intensidad, carácter selectivo... sino que muchos peques con altas capacidades también coinciden en gustos muuuuuuy concretos?”, dice la psicóloga antes de poner cinco ejemplos concretos.

Los cinco gustos concretos en los que coinciden

Según Ana Gloria, hay cinco cosas “que suele ser muy habitual en los niños y niñas con altas capacidades”.

Estos cinco ejemplos específicos de gustos comunes en los niños y niñas con altas capacidades que destaca la psicóloga Ana Gloria son los siguientes:

  • El fútbol: según Ana Gloria, es muy habitual “que no les guste el fútbol” a los niños y niñas con altas capacidades intelectuales. Esto, explica la psicóloga, “en los recreos les puede dificultar jugar con otros compañeros”, añade.
  • El color favorito: muy pocos niños y niñas dirían que el negro es su color favorito. El azul, el rojo, el verde, el amarillo, el rosa, el morado, el naranja parecen opciones más populares. En realidad, casi todas, lo parecen antes que el negro. Sin embargo, es habitual, según Ana Gloria, que “su color favorito suele ser el negro”.
Niños y niñas ugando al fútbol
  • Buenos y malos: dice Ana Gloria que muchos niños y niñas con altas capacidades, si ven películas en las que haya villanos (perfil muy habitual en las pelis de dibujos, por ejemplo), “suelen identificarse más con el villano de la película” que con “el bueno”.
  • Los dinosaurios: hay algún motivo inexplicable que hace que los niños y niñas con altas capacidades, muchos de ellos y ellas, desde muy pequeños, “suelan mostrar una gran atracción hacia el tema de los dinosaurios”, dice Ana Gloria. Es cierto que los dinos gustan en general a los peques, pero en el caso de los que tienen altas capacidades el interés es profundo e intenso. “¡Les encanta!”, apunta la psicóloga.
  • Las banderas y capitales: este es un tema que pasa a interesar a muchos niños y niñas con altas capacidades cuando son un poco más mayores. Así lo asegura Ana Gloria: “un poquito más mayores suelen tener una gran motivación por aprender diferentes banderas y jugar a adivinar capitales de países”, apunta la especialista en altas capacidades intelectuales.

Recomendamos en

Por qué el juego es la clave olvidada para aprender música desde la infancia: un elefante llamado Zolfa guía a los más pequeños

Mientras muchos métodos musicales siguen apostando por la repetición y la técnica desde edades tempranas, una nueva generación de propuestas pedagógicas recupera lo esencial: jugar, imaginar y emocionarse. Entre ellas, destaca un proyecto que convierte cada lección de piano en una aventura: Zolfa, un elefante azul que enseña con cuentos, partituras y mucha empatía.
  • Eugenio Manuel Fernández Aguilar