Aumentan en España las madres solteras por elección

Mujeres valientes que se lanzan a cumplir su sueño de ser madres y se convierten en referentes para las niñas de hoy día.
El apego madre e hijo (Foto: iStock)

Cada vez son más las mujeres que deciden cumplir su deseo de ser madres sin necesidad de tener pareja. Este aumento de madres solteras por elección propia viene propiciado por varios factores: desde la normalización de la diversidad en las familias, hasta la emancipación económica de la mujer, pasando por los avances en técnicas de reproducción asistida.

Madre soltera

No os voy a contar nada nuevo si os digo que la toma de decisión sobre cuándo buscar quedarte embarazada, está más vinculada a un estudio minucioso de variables y posibles escenarios de tu vida que pudieran verse afectados por la llegada de un bebé, que por el instinto mismo. Tenemos, las mujeres de ahora, que buscar el punto exacto en el que convergen dos circunstancias necesarias para lograr ser madre y no tirar tu trayectoria profesional por los suelos, que son: ser aún fértil y estar en un momento de nuestra vida laboral con el suficiente reconocimiento como para poder permitirnos un pequeño paréntesis. 

Si a todo esto, que estresa sólo de pensarlo, le sumamos la necesariedad de tener una pareja estable, a la que consideremos apta como padre de nuestros retoños y que además comparta con nosotros el deseo de traer descendencia al mundo, podemos concluir que ser o no madre dista mucho de la simple voluntad de la gestante.

Embarazo y  carrera laboral

Por ello, celebro no sólo que tantas mujeres estén decidiendo embarcarse en la turbulenta pero satisfactoria aventura de la maternidad de manera independiente, sino que lo hagan con la certeza de que existe una red que las sujeta, sin necesidad de que sea una pareja, formada por otros familiares, amigos y organizaciones. Por un sistema que, en definitiva, poco a poco va siendo más amable e inclusivo con aquellas personas que trazan su vida fuera de la pauta establecida. 

Y pueden estar esas madres satisfechas no solo por perseguir su sueño sin esperar a ninguna media naranja, sino por ser referentes para las niñas de ahora que están pudiendo ver desde bien pequeñas que el único requisito indispensable para formar una familia es el amor.

TAMBIÉN LEE:

Recomendamos en