Shiatsu y Reiki en el embarazo
Los cursos de preparación al parto basados en disciplinas orientales cada vez tienen más adeptas. El shiatsu y el reiki, importados de Japón, favorecen la relajación durante el embarazo y aportan mucho más.
Como sucede con todas las terapias alternativas, antes de lanzarse a hacer un curso de preparación al parto conviene consultar antes al ginecólogo. Y, por supuesto, elegir un monitor que ofrezca las suficientes garantías.
Shiatsu
Es un masaje de origen japonés en el que el terapeuta presiona las partes del cuerpo que activan los puntos energéticos para equilibrar el organismo.
Se trabaja todo el cuerpo, pero sobre todo la espalda, las extremidades y las articulaciones de rodillas y tobillos.
El trabajo que realizan los músculos durante el masaje de shiatsu equilibra el sistema nervioso y favorece la relajación.
Además, se refuerza el sistema inmunológico (más débil en las embarazadas) y mejora la circulación sanguínea, alivia los calambres en las piernas y los dolores de espalda provocados por el aumento de peso y de volumen típicos del embarazo.
Hasta el tercer mes el masajista puede trabajar con la futura mamá en cualquier postura y a partir de entonces se pasa a la posición lateral, para que la madre esté cómoda.
Hay algunos puntos como el abdomen que no pueden presionarse a partir del segundo trimestre de embarazo.
Reiki
El practicante de reiki utiliza sus manos para transmitir energía a la paciente a través de los centros energéticos del cuerpo o chacras, con el fin de desbloquearlos y restituir el flujo de energía natural.
Durante la sesión de masaje se suele poner música suave.
Las sesiones de reiki en el embarazo aportan una gran sensación de paz, reducen el estrés y la ansiedad, favorecen un mejor sueño y reducen molestias típicas del embarazo como los dolores de cabeza o estómago, además de reforzar el sistema inmunitario.
La energía vital que se trabaja en el reiki también ayuda al desarrollo físico y emocional del bebé. Los expertos aseguran que aquellos bebés que han recibido reiki durante el embarazo son más tranquilos y equilibrados emocionalmente.
No tiene efectos dañinos ni para la futura madre ni para el feto.
Además, es perfecto para relajarse antes del parto.
Asesores: Dr. Jalloul Talal, Ginecólogo y Obstetra de USP Hospital San José y Rafael Torres, vicepresidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN).