Ser Padres

Libros sobre adolescencia: los que todas las familias deben leer

Pocos consejos verdaderamente útiles se puedan dar en lo que respecta a la crianza y a la maternidad, pero uno de los que sí lo son es intentar aprender de forma anticipada sobre aquella etapa que esté a punto de llegar en la vida de un hijo.

Cuando los hijos aparecen en nuestras vidas, es interesante prepararnos de forma anticipada para lo que viene. Ya sea a través de experiencias compartidas por quienes ya las han vivido, mediante fuentes de información primarias -clínicas, por ejemplo- o con una selección de los mejores libros de educación sobre cada etapa de la infancia primero y de la adolescencia después que hay en el mercado.
El nivel, como te puedes imaginar, es muy alto porque al ser un tema que genera mucho interés y que no es estacional, la producción es también muy grande. Se publican muchos libros sobre la materia. Pero esto también hace, al mismo tiempo, que no sea sencillo elegir cuáles leer primero, y esto puede llegar a agobiar y a generar casi ansiedad en aquellos padres que sí desean invertir tiempo en conocer qué ocurrirá, a grandes rasgos, en la etapa que está por llegar.
Puede ser el embarazo primero, los primeros meses de vida del bebé después, y por supuesto la niñez. Pero a medida que los peques se acercan a la adolescencia también es muy recomendable dejar un hueco en la biblioteca de casa a una selección de títulos como la que te vamos a recomendar a continuación.
Como decíamos antes, no es fácil restringir una lista de libros sobre la adolescencia que todas las familias deberían leer. Y mucho menos es dejarla solamente en seis obras, por lo que es posible que haya quienes echen de menos algún libro sobre la materia que ya han leído y les ha parecido recomendable. Como siempre decimos en estos casos, elaboramos listas abiertas, en las que seguramente muchos productos, en este caso divulgativos, merecerían estar.
Pero no nos cabe duda de que estos seis libros son muy interesantes. Son didácticos, amenos y aportan información de calidad, basada en conclusiones científicas o en conversaciones directas con los protagonistas -los adolescentes-, de modo que si tenéis algún hijo cerca de la adolescencia, antes de que tenga lugar la irrupción de esta complicada etapa os recomendamos que intentéis aprender acerca de ella para que os pille preparados. O al menos, en estado de alerta, ya que uno nunca está preparado del todo para algo que no ha vivido antes.
tracking