Ser Padres

El ritmo de vacunación infantil está bajando en Estados Unidos

Los datos que están devolviendo los hospitales de Estados Unidos, ¿puede ser el preámbulo de lo que ocurra en España? Allí, el ritmo de vacunación infantil ha bajado en las últimas semanas.

En España comenzamos a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años a principios del pasado diciembre. Pero, para entonces, en Estados Unidos ya llevaban vacunando a los menores de esta edad algún tiempo más, así que estamos tomando como ejemplo las cifras y los porcentajes que llegan desde allí para, de alguna manera, intentar acercarnos a lo que pasará aquí dentro de unas semanas.
Y, con respecto a la vacunación, las cosas en Estados Unidos no pintan del todo claras. Las cifras de vacunación infantil llevan unas semanas bajando. Tanto, que ya se ha ralentizado el ritmo de vacunación y, de acuerdo a la información de NBC News, los pediatras estadounidenses están, incluso, alarmados por la lentitud con la que los pequeños están recibiendo la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

El riesgo de la variante Omicron

El contexto en el que se está produciendo esa ralentización tampoco es del todo esperanzador: los contagios por Omicron en menores de edad han aumentado hasta tal punto que allí, en Estados Unidos, las hospitalizaciones de niños han crecido un 36% en las últimas semanas.
Alarmados por lo que pudiera pasar en España, preguntamos sobre ello a Quique Bassat, epidemiólogo de la Asociación Española de Pediatría, quien nos tranquilizó bastante: “Ese aumento de hospitalizaciones no se debe, creo yo, a que Omicron sea más grave en la población infantil, sino a que es más contagiosa y, en proporción, los casos un poquito más graves aumentan también”.

¿Se ralentizará la vacunación infantil en España también?

Según el Centro de Enfermedades de Control y Prevención de Estados Unidos, desde que Pfizer recibiese la autorización para administrar el suero en niños de 5 a 11 años, solo el 27% ha obtenido una dosis. El porcentaje baja hasta el 18% si hablamos de las dos dosis.
Antes de comenzar la vacunación infantil en España, una encuesta aseguraba que el 74% de los padres estaba dispuesto a vacunar a sus hijos. Según datos del Ministerio de Sanidad a fecha de 17 de enero de 2022, un 43,9% de los niños de entre 5 y 11 años han recibido, al menos, una dosis de la vacuna. Casi el doble que en Estados Unidos.
Por si esto fuera poco, Quique Bassat comentaba a Ser Padres que es importante que, sobre marzo o abril, estén, al menos, el 70 u 80% de los niños menores de 11 años vacunados, al menos, con una dosis.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking