Ser Padres

Una mujer se queda embarazada estando ya embarazada

Así es: una mujer ha concebido a un segundo bebé cuando ya estaba gestando a otro, sí, significa que se quedó embarazada estando ya embarazada. Se trata de un caso insólito muy improbable conocido como superfetación. Conoce aquí la historia de Rebecca y sus mellizos.

Aunque parezca imposible, a veces la vida puede sorprendernos más de lo que pensamos: una mujer ha concebido a un segundo bebé mientras ya estaba embarazada. Es un hecho de lo más insólito pues apenas se conocen casos registrados en el mundo.
Se trata de la historia de Rebecca Roberts, una mujer británica que, con 39 años, puede decir que se ha quedado embarazada cuando ya lo estaba. Un suceso que se conoce como superfetación o como embarazo simultáneo. En su caso, tres semanas después de concebir a Noah -el mayor de los mellizos- concibió a la pequeña Rosalie.
La peculiaridad de su gestación fue descubierta por los médicos al darse cuenta de que sus hijos habían sido concebidos con semanas de diferencia, concretamente, tres. Y aunque se supone que esto no ocurre, la realidad es que así ha sucedido.
Como nos imaginamos, tiene que tratarse de un fenómeno muy improbable, básicamente porque las mujeres solo ovulan una vez en cada ciclo menstrual. Esto es así: si el óvulo se une al espermatozoide y se implanta, de manera automática no se produce una nueva ovulación.
Sin embargo, esta circunstancia es especial porque Rebecca fertilizó un óvulo y en ese mismo ciclo sí que volvió a ovular. De esta forma, otro óvulo fue fertilizado y también se implantó en su útero, claro que, en diferentes momentos. Probablemente, la causa desencadenante podría ser un medicamento para la fertilidad que la mujer tomó en los meses previos.

De esta forma, la gestación siguió su curso hasta que finalmente ambos bebés nacieron por cesárea en septiembre de 2020.
Los dos tuvieron que estar un tiempo en la UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales), aunque Noah, el mayor, pudo ir a casa antes. Su hermana, sin embargo, tuvo que permanecer un poco más en el hospital, pero por fortuna y tras unos meses, también pudo conocer su hogar.

Y aunque Rosalie aún sigue siendo notablemente más pequeña que su hermanito, está creciendo bien, y bien cuidada. Así podemos verlo en la cuenta de Instagram que su madre Rebecca ha creado para dar a conocer su historia y su tipo de embarazo, pues tal y como ha afirmado a varios medios, cuando le hablaron de su particularidad y decidieron buscar información, lo cierto es que había muy poca.
Ahora, bajo el nombre de @roberts.supertwins, publica fotos de la evolución de sus pequeños, los que, como vemos, crecen favorablemente. Esperamos que así sea siempre.

¿Qué es la superfetación?

Se habla de superfetación cuando se da un embarazo múltiple asincrónico, es decir, que se conciben dos embriones con diferente tiempo de vida, aunque el parto de ambos bebés se produce a la vez. El resultado de esto es un embarazo de mellizos con diferente edad gestacional.
Se trata de un suceso realmente extraordinario por su improbabilidad de ocurrir. En los casos que se tiene constancia a día de hoy, han sido consecuentes, por ejemplo, debido a tratamientos hormonales de reproducción asistida, como tratamientos de fertilidad y la estimulación ovárica.

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking