Desde la comedia y la interpretación, Groucho Marx se convirtió en uno de los personajes más célebres del siglo XX. Todo un filósofo de la vida, Julius Henry Marx dejó frases que siguen dando que hablar en la actualidad. La mayoría no lo son, pero hay un buen puñado de frases de Groucho Marx que sí son aptas para fomentar la reflexión en familia, incluidos los niños.
Hace ya casi 47 años que en una noche de agosto nos dejara Groucho Marx en la ciudad de Los Ángeles, pero no lo hizo su humor ni su vis cómica, repleta de sabiduría y reflexión. Nacido en Nueva York un 2 de octubre de 1890, Julius Henry Marx, su nombre real, protagonizó junto a sus hermanos Chico, Harpo y Zeppo algunas de las mejores películas de la historia del cine.
En ellas, Marx dejó frases célebres, icónicas algunas de ellas. La mayoría no son frases, como si pueden serlo las de Mafalda o El Principito, para sacar a la palestra en una conversación con niños, pero hay un puñado de frases de Groucho Marx que sí son perfectamente válidas para inducir el debate y la reflexión en un ambiente familiar.
14 frases de Groucho Marz
A continuación, reproducimos algunas de las frases más célebres de Groucho Marx que pueden compartir con tus hijos para ver qué piensan sobre ellas cuando las escuchan.
Como verás, son algo más de una decena, y abarcan temáticas amplias, aunque todas versan sobre la vida. Y lo hacen con la ironía, el humor y la inteligencia tan característica del falso bigote (era betún) más famoso de la historia del cine, uno de los personajes más carismáticos del siglo XX, referente cultural durante generaciones cuyo legado sigue plenamente vigente.
De hecho, ¿qué mejor que completar el ejercicio reflexivo a partir de frases de Groucho Marx que viendo alguna de sus mejores películas en familia? ¡Te animamos a que propongas el plan en casa.

- No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos.
- Paren el mundo que me bajo.
- Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me voy a otra habitación y leo un libro.
- Jamás olvido una cara, pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción.
- Estos son mis principios si no le gusta, tengo otros.
- ¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?
- Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente y estoy loco por ella. Algún día averiguaré su significado.
- Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.
- ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?
- Creo que más o menos es el momento de anunciar que nací en una edad muy temprana.
- Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro, quizá esté muy oscuro para leer.
- El secreto de la vida es la honestidad y el trato justo. Si puedes fingir eso, lo tienes hecho.
- Pienso vivir para siempre, o morir intentándolo.
- No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo