Merienda

Trenza de pan de leche con nueces y chocolate: merienda de reyes

El pan de leche es un tipo de pan que ofrece grandes posibilidades, permite combinarlo con ingredientes tanto dulces como salados. Con esta receta se os hará la boca agua puesto que como condimento hemos optado por ¡nueces y chocolate!

Ingredientes:

pan de leche
Fuente: Levital
  • 550gr de harina de fuerza

  • 2 huevos

  • 200ml de leche

  • 80gr de azúcar

  • 50gr de mantequilla

  • 25gr de levadura fresca Levital

  • 1 pizca de sal (+/-8gr de sal)

  • 100gr de nueces troceadas

  • 100gr de trocitos de chocolate (si no tenemos ningún bote de pepitas de chocolate, podemos trocear alguna tableta que tengamos en casa)

Categoría

Merienda

Ingrediente Principal

Harina

Paso a Paso:

  1. Lo primero de todo será calentar la leche durante unos segundos en el microondas ya que necesitaremos que esté tibia para elaborar nuestra receta. A la leche incorporaremos el azúcar y la levadura, desmenuzada con la ayuda de nuestros dedos. Removemos bien todos los ingredientes hasta que queden completamente mezclados y los reservamos.
  2. Por otro lado, en un recipiente amplio, incorporamos la harina junto con la sal. Después, añadimos la mezcla de la leche y mezclamos hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados en una bola.
  3. Es el momento de amasar sobre una superficie plana hasta que obtengamos una masa homogénea. Para ello, plegamos la masa sobre sí misma, con fuerza, una y otra vez hasta que deje de pegarse a los dedos y a la superficie de trabajo.
  4. Una vez que hayamos amasado bien, extendemos un poco la masa e incorporamos la mantequilla. Debe estar a temperatura ambiente. En el caso de que esté algo dura, podemos calentarla ligeramente unos minutos en el microondas para que se ablande.
  5. Al incorporar la mantequilla, la masa perderá su estructura y el amasado será más difícil, pero precisamente es en este momento cuando más hay que insistir y amasar. Sabremos qué la masa está a punto cuando deje de pegarse a nuestras manos y la encimera.
  6. Cuando tengamos la masa en su punto óptimo, incorporamos las nueces y los trocitos de chocolate y mezclamos nuevamente con las manos hasta que se repartan bien. Una vez lo tengamos listo, damos forma de bola a la masa y la dejamos reposar en un recipiente, tapado con un paño, hasta que doble su tamaño (aproximadamente 1 hora).
  7. Una vez pasado el tiempo de reposo, dividimos la masa en 3 partes. Sobre la misma superficie enharinada, hacemos un rulo con cada una de ellas, de unos 60cm y las trenzamos. Cuando hayamos terminado nuestra trenza, la colocamos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y lo cubrimos hasta que doble su tamaño notablemente.
  8. Mientras tanto, precalentamos el horno a unos 200ºC. Cuando la trenza esté lista, la pintamos con huevo batido y metemos al horno durante 25-30 minutos a una temperatura de 160ºC. No obstante, si vemos que comienza a dorarse demasiado podemos colocar un papel de horno encima para que proteja del exceso de color. Una vez cocida, la sacamos y colocamos sobre la rejilla para dejar que se enfríe.

¿Quién no ha merendado alguna vez pan de leche? En más de una ocasión hemos comentado que el pan de leche es un tipo de pan que nos ofrece grandes posibilidades. Las características de su sabor nos permiten combinarlo con ingredientes, tanto dulces como salados. Pan de leche con jamón y queso, con una onza de chocolate, con crema de queso y aguacate¡son muchas las opciones y todas ellas deliciosas!

Pero además, si preparamos nuestro propio pan de leche en casa, podemos acompañarlo de ingredientes como lo que os proponemos: nueces y chocolate. La receta es muy sencilla y podemos contar con la ayuda de los niños. Sin duda, un plan muy divertido para estos días y, ¡seguro que les encanta el resultado!

Una vez leídos bien todos los pasos para preparar esta deliciosa trenza con nueces, ¡ya no tenéis excusas! Es la hora de preparar esta merienda tan exquisita en familia.

Esta receta ha sido elaborada por los cocineros expertos de Levital.

Continúa leyendo nuestras recetas...