Ser Padres

Las 10 películas de animación más divertidas que no son de Disney

Frozen, Toy Story y los clásicos de Disney hacen las delicias de los peques tantas veces como las vean, pero hay producciones excelentes más allá del universo del ratón Mickey que hasta los mayores disfrutamos como enanos con un buen bol de palomitas.

El cine de animación vive una salud excelente en términos de calidad, con grandes títulos que se estrenan cada año, algunas de ellas con el sello de creadores españoles, pero cuando lanzamos la pregunta a un niño de qué película ha visto por última vez, inmediatamente después soltamos una ristra de opciones en la que la inmensa mayoría de películas, por no decir todas, tienen algo en común: el sello de Disney -o Pixar, que también pertenece al conglomerado empresarial del ratón Mickey-.

La duda es si somos los adultos los que, por el hecho de haber crecido con la época dorada de sus películas, los que alimentamos en nuestros hijos ese fervor por sus productos, o si son ellos los que tras verlas por primera vez se enganchan a ellas por sí solas. No tenemos nada en contra de que así sea, por supuesto, pero parece evidente que la sombra de Disney sigue siendo alargada, y eso que al pensar un poco en ello, nos faltan dedos de las manos para contar las películas de animación que son al menos tan buenas y tan divertidas como las suyas.

No hace falta ser un experto en este tipo de cine para recordar grandes momentos en el cine o delante de la televisión gracias a producciones animadas como Shrek o Madagascar, por citar dos ejemplos archiconocidos. Para muchos millenials, ahora padres o futuros papás a corto plazo en muchos casos, esas dos películas estrenadas en la década de los dosmil fueron la demostración de que más allá de Disney y Pixar también se hacían productos redondos -a la generación anterior le pasó con En busca del valle encantado, estrenada en 1988-, de esos que disfrutan por igual todos los miembros de una familia con un cuenco de palomitas en la mano.

Afortunadamente, la proliferación de proyectos independientes que han contado con nuevas herramientas potentes de comunicación y publicidad como las redes sociales y el cambio en la forma de consumir este tipo de cultura gracias al impacto de las plataformas de contenidos a la carta en streaming como Netflix ha permitido también que la oferta de películas animadas más allá de Disney crezca de forma sobresaliente. Tanto lo ha hecho que cuesta cerrar un top con nuestras diez favoritas, que no quiere decir que sean las únicas que merecen entrar en una lista como la que compartimos contigo a continuación.

tracking