El carnaval ya está aquí y un buen plan para celebrarlo es descubrirle a tu peque el cuento “El carnaval de los animales”.
"El carnaval de los animales" es una pieza musical (una suite para ser mas exactos) creada por el compositor francés Saint-Saëns en febrero de 1886.
El músico pasaba unos días en un pequeño pueblo de Austria y para celebrar el carnaval, le pareció buena idea componer una obra a modo de broma en la que aparecieran leones, gallinas, canguros, burros y otros muchos animales.
El argumento se basa en un programa zoológico que se inicia con un primer movimiento ("Introducción y marcha real del León"), pasa por retratos del elefante o el burro ("Personajes de largas orejas", que se cree que aluden a los críticos musicales) y llega al final, haciendo un compendio de los temas tratados.

Así nació una divertida creación musical plagada de toques con gran sentido del humor. Saint-Saëns incluyó en su pieza música de otros grandes compositores y la enmarcó en un contexto diferente. Así insertó cortes como “El sueño de una noche de verano” de Felix Mendelssohn, hasta canciones antiguas francesas como el cancán, canciones infantiles o la danza macabra del propio autor, todos ellas incluidas a modo de guiño humorístico.
En vida del autor, sólo se dieron interpretaciones privadas para un círculo de amigos íntimos, entre los que se encontraba Franz Liszt. Sin embargo, Saint-Saëns dejó escrito en su testamento, que tras su muerte esta suite podría ser publicada y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares.
Para llegar a los más pequeños ha tomado forma de cuento y hay una gran variedad de ediciones para elegir. A nosotros nos ha gustado las que proponen la editorial Base o la editorial Bruño. Ambas opciones son cuentos sonoros.
En el primer caso, se trata de un libro-teatro que incluye seis extractos de la suite de Saint-Saëns acompañados por textos originales de la autora francesa Elodie Fondacci y con magníficas ilustraciones de Amanda Enright.
El alegre y divertido mundo del "Carnaval de los animales" cobra vida de nuevo en estas ediciones con bellas escenas realizadas con papeles recortados a modo de pop-up. Y lo mejor de todo, es que están acompañados por extractos sonoros seleccionados entre los más emblemáticos de la composición de Saint-Saëns. ¿A qué es una buena idea leer este cuento junto a tu hijo estos días de carnaval?
TAMBIÉN LEE: