Halloween no solo es disfraces, calabazas y caramelos. También puede ser el momento perfecto para que los niños fomenten su lado cultural y creativo, y no solo lo decimos por las excelentes películas que se pueden ver en Halloween, también por el placer de leer historias que combinan misterio, humor y aventuras. En esas noches en que las sombras parecen cobrar vida, nada como refugiarse en un buen libro y dejar que la imaginación vuele entre monstruos, fantasmas y héroes valientes. Libros como estos 5 para niños y niñas de 10 a 12 años con una clara vinculación con el universo típico de Halloween.
Si tus hijos tienen entre 10 y 12 años, ya están en esa edad mágica en la que las historias de miedo comienzan a fascinarles tanto como a asustarles. Y es esa edad también en la que los cuentos de Halloween, que hay muchos y muy buenos, se les quedan cortos.
Por eso, aprovechar Halloween para fomentar la lectura puede ser una excusa maravillosa para compartir tiempo juntos y despertar la curiosidad por la literatura.
🧛Lee aquí todo lo que debes saber de Halloween 2025.

Cinco libros de Halloween para 10-12 años
Aquí te dejamos cinco títulos perfectos para que los preadolescentes se sumerjan en mundos fantásticos donde la oscuridad también puede ser divertida y estimulante. Porque entre película y película de Halloween también hay tiempo para disfrutar de un buen libro.
1. Ottoline y el veterinario de monstruos

Una joya de la literatura infantil y juvenil editada por Duomo galardonada con el Premio Pépite de Ficción de la Feria del Libro de Montreuil (París). Su autor, Yann Apperry, ganador del Prix Médicis y el Goncourt des lycéens, firma una historia que combina las característicos de los universos tenebrosos con la ternura.
Ottoline vive en el lúgubre castillo de su tía abuela Eudora, donde la rutina parece eterna… hasta que una criatura alada, herida, cae en su habitación. A partir de ese momento, la niña descubrirá un mundo lleno de criaturas extrañas, amistad, valentía y magia.
Con las impresionantes ilustraciones de Laurent Gapaillard, esta novela se convierte en un viaje visual y literario hacia el corazón de lo fantástico. Ideal para lectores que disfrutan de las aventuras con un toque gótico, humor y ternura. ¿Qué mejor lectura para Halloween? Precio: 17,10 euros.
2. Coraline

Un clásico moderno que sigue fascinando a lectores de todas las edades. Coraline descubre una puerta secreta que conduce a una versión alternativa de su casa… con unos padres que parecen perfectos, hasta que deja de ser así.
Editada por Salamandra y escrita por Neil Gaiman, es una historia que mezcla suspense, fantasía y una sutil reflexión sobre el valor de lo real y el poder del amor familiar. Perfecta para leer con linterna bajo las sábanas. Precio: 11,35 euros.
Las brujas

Roald Dahl es un autor clásico y popular donde los haya dentro de la literatura infantil. Suya es esta historia en la que las brujas no vuelan en escobas ni usan sombreros puntiagudos, pero su plan para acabar con los niños del mundo es lo bastante aterrador como para despertar carcajadas y escalofríos.
Una lectura ideal para Halloween… o para cualquier momento en que los pequeños lectores de 10 a 12 años necesiten reírse de sus propios miedos. Precio: 14,20 euros.
4. El club de los monstruos invisibles

Diego Arboleda, Ana Campoy, Ledicia Costas, Patricia García-Rojo y El Hematocrítico, cinco de autores relevantes de la literatura infantil española, firman los relatos incluidos en este libro maravillosamente ilustrado por Eugenia Ábalos editado por Anaya.
Fantasmas en el cementerio de Vigo, en el valenciano Jardín del Turia, en el conservatorio de Jaén, en una vieja casa en A Coruña e incluso en la Biblioteca Nacional "se reúnen en este libro para sorprender, divertir e intrigar al lector con cinco fantasmales relatos", explica la editorial, que harán las delicias de los lectores a partir de 10 años. Otra lectura ideal para celebrar Halloween con niños. Precio: 15,50 euros.
5. Larry Topper y el heredero del End

A veces la mejor manera de acercar la lectura a los niños es a través de universos que ya conocen y aman. “Larry Topper y la criatura de Howcrafts”, de Javier Muñoz, editado por Planeta Junior e ilustrado por Alejandro Suárez, logra precisamente eso: unir el humor y la magia de Hogwarts con el irresistible estilo visual del universo Minecraft. Todo ello en un contexto de Halloween.
En esta segunda entrega, Larry, Rob y Harmony regresan a su escuela de magia dispuestos a vivir un curso tranquilo… hasta que una misteriosa criatura empieza a atacar a alumnos y profesores. Lo que parecía otro año de hechizos y clases acaba convirtiéndose en una misión contrarreloj llena de enigmas, duelos y lecciones sobre la amistad. Precio: 15,15 euros