Estas posturas te ayudarán a aliviar el dolor del parto
La dilatación transcurre de forma más rápida cuando la embarazada se mueve, en lugar de permanecer todo el tiempo tumbada. Hay ejercicios y posturas que ayudan a hacer más llevaderas las molestias del dolor del parto.
En algo estaréis de acuerdo con nosotros: cualquier ayuda, por pequeña que sea, que ayude a calmar el dolor del parto, será bienvenida. Como sabemos el parto es un proceso largo en el que entran en juego muchos factores: las contracciones, que cada vez serán más largas y dolorosas, las ganas de pujar que, quizás, tengan que esperar un poquito más o los temidos centímetros de dilatación.
Para paliar los dolores asociados son cada vez más técnicas que se ponen a disposición de la parturienta. Desde la mítica anestesia epidural, que algunas intentan evitar, hasta los paseos, las sentadillas en la pelota de pilates o, incluso, el parto en el agua. Además, es cada vez más habitual ver centros donde ofrecen el conocido como ‘gas de la risa’ para paliar también los dolores asociados al momento del parto.
Es posible que una vez que la mujer llegue al hospital no pueda volver a moverse (si le monitorizan o le aplican la anestesia epidural) pero, una parte importante de la dilatación ocurre, a menudo, en casa.
Seguro que has escuchado hablar de las técnicas de hypnoBirthing o técnicas de hipnoparto, que no es más que un método para el parto que utiliza técnicas de respiración y de relajación para conseguir que la mamá se sienta física, emocional y espiritualmente preparadas para el momento de dar a luz. Como consecuencia de ese bienestar, el dolor asociado al parto, así como el temor y la ansiedad que desencadenan el momento pueden verse reducidas drásticamente.
Basándonos en estas y otras técnicas y con ayuda de expertos, te ofrecemos una galería de imágenes en las que encontrarás diferentes posturas que facilitan la respiración y que ayudan a que el periné se dilate mejor, así como a que la espalda se relaje. Como consecuencia, el parto podrá ser un poquito menos doloroso.
Eso sí, antes de practicar cualquiera de estas posturas, será mejor que te asegures de que puedes hacerlo. ¿Cómo? Consultándolo con tu ginecólogo en alguna de las visitas rutinarias que tendrás que hacerle antes del momento de dar a luz.
¡Ánimo porque vuestro bebé ya casi está aquí!

Primero: un buen masaje

Para aliviar el dolor de espalda

Las respiraciones

Durante la monitorización

Si hay que estar tumbada mucho tiempo

Para facilitar la salida del bebé

Sin silla

Para favorecer la respiración
