Los beneficios que 'dar a luz' en el Metaverso tiene sobre el parto real

La realidad virtual está en nuestro día a día y ya permite experimentar el momento del parto a todas las embarazadas semanas antes de que se produzca.
embarazada realidad virtual

Ginecólogos, matronas, psicólogos perinatales… Todos se ponen de acuerdo al afirmar que uno de los mayores miedos que sienten y transmiten las mujeres cuando se quedan embarazadas es el momento del parto.

Es lógico. Yo, sin ir más lejos, así lo pienso. No hay madre a la que no le pregunte si, verdaderamente, el parto duele tanto como dicen. Veo rankings de supuestos niveles de dolor y el momento de traer al mundo a un bebé siempre ocupa uno de los primeros puestos. ¿Será para tanto?

embarazada realidad virtual - Getty Images

Ahora que todos los dardos se lanzan en contra de la inteligencia artificial vamos a tirar uno a favor. Exactamente a favor de la realidad aumentada, ya que gracias a ella es posible que las mujeres vivan en primera persona su parto antes de llegar a él. Parece algo salido directamente de Matrix; sin embargo, ya es algo que todo el que quiera puede experimentar.

La realidad aumentada permite vivir el parto antes de que llegue a producirse

Para todo el que no sepa en qué consiste la realidad virtual, es la tecnología que permite evadirte en una aparente realidad (vamos, que parece que te vas a otro mundo directamente) con solo ponerte unas gafas especiales y coger dos artículos con los que puedes mover las manos en ese mundo virtual.

Aprovechando el tirón que está teniendo esta tecnología en videojuegos, museos de ciencia y otros escenarios, los especialistas han decidido aprovecharlo para cubrir el miedo al parto que, como decimos, es común en todas o casi todas las embarazadas (sobre todo en las primerizas).

De momento, solo hay un curso de preparación al parto en España que permite a la embarazada ver y sentir en primera persona todo lo que vivirá el día de su parto, justo desde que sienta las primeras contracciones. Es un curso desarrollado por las matronas de la empresa Gestaverso y tiene una misión clara: “Queremos que toméis el control de vuestro embarazo y que lleguéis al día del parto con plena confianza y conociendo los diferentes escenarios que se pueden presentar”, aseguran en la página web.

- Getty Images

“La realidad virtual permite a las mujeres experimentar un parto virtual en un entorno seguro y controlado, favoreciendo la familiarización con el proceso de parto y aprender cómo manejar el dolor y el estrés”, argumentan las matronas que han desarrollado el curso.

Vivir el parto gracias a la realidad virtual es importante para la pareja

Está demostrado que el papel de la pareja durante todo el trabajo de parto es del todo importante para la futura mamá y también para el bebé que está a punto de nacer. Pero todavía hay muchos acompañantes que no entienden bien cómo pueden ayudar o que, aunque saben la teoría, en la práctica se desbordan por la situación y se paralizan. Esta tecnología les permite adelantarse, como decimos, sin vivir los riesgos asociados reales que pueden surgir el mismo día del parto.

“La simulación virtual permite a las embarazadas y su acompañante trabajar juntos para resolver problemas y desarrollar habilidades de colaboración”, explican los expertos en su página web.

Beneficios de incluir la tecnología en la preparación al parto

Todo lo visto no es lo único en lo que la tecnología puede ayudar a las embarazadas y sus parejas a preparar el parto. De acuerdo a los profesionales de Gestaverso, esta experiencia inversiva con gafas de realidad aumentada puede ayudar a:

  • Mejora la comprensión porque experimentarán situaciones reales sin los riesgos asociados con el aprendizaje del mundo real
  • Aumenta la motivación y reduce el miedo al parto
  • Entender las posibles situaciones frecuentes en el proceso de parto
  • Otorgar de las herramientas necesitas para adaptar el plan de parto
  • Reflexionar y entender el papel de los diferentes agentes implicados en todo el proceso de dar a luz a un bebé
  • Resolver miedos y dudas de la mujer
  • Adelantarse a las posibles dudas y emociones que puede sentir la pareja, a fin de resolverlo con ayuda de las matronas

Recomendamos en