Cada vez son más los fotógrafos y las familias que deciden devolverle la normalidad al acto más natural e inherente a la existencia humana que existe: el parto. Mujeres que quieren inmortalizar ese sagrado momento en el que traen vida al mundo, despojándose del incomprensible pudor que acompaña a veces a la desnudez, y contando con el arte, cada vez más esculpido, de muchos magos de la instantánea que han encontrado un oportuno nicho de mercado en esa voluntad, ahora tan de moda.
Una tendencia que viene siendo reconocida y premiada desde hace unos años por la Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales de Nacimientos (IAPBP, por sus siglas en inglés), a través de un concurso para elegir las mejores imágenes. capturadas en los últimos 12 meses.
El primer premio

La foto ganadora de la última edición de este certamen lleva como nombre "Cogiéndonos las manos’ , de la fotógrafa argentina Nora Dalmasso. Dalmasso la describe así: "Parto por cesárea, en el cual se trató de sacar al bebé en su propia bolsa. En el momento que se rompe saca su manita y sujeta un dedo al médico".
Trabajo de parto

El concurso, además de una fotografía como ganadora total, ha designado distintos primeros premios según categorías. En la de Trabajo de Parto ha resultado ganadora esta instantánea realizada por Chinelle Rojas (Estados Unidos). Titulada 'Relájate, Suaviza, Abre', descrita así por su autora: "La madre abraza el poder y la vulnerabilidad de su cuerpo. La suave iluminación procedente del exterior de la puerta corrediza de cristal resalta delicadamente su forma, creando una cautivadora interacción de luces y sombras".
Dolor y pérdida

También hay sombras en estas historias y están recopiladas en la categoría de "Dolor y Pérdida", dentro de la que ha sido elegida como ganadora esta fotografía de Kyra Wijnhausen, en la que una abuela consuela a su hijo, mientras sostiene a su nieto, que ha nacido sin vida.
En blanco y negro

La artista polaca Ania Wibig ha sido la encargada de inmortalizar esta escena galardonada con el primer premio en la categoría de "Blanco y Negro".
Bellas artes

Esta fotografías también sirven para divulgar acerca de las modalidades de parto. Aquí parturienta es sostenida y acompañada por un grupo de mujeres durante la dilatación. Es la imagen premiada en la categoría "Trabajo de Parto: Bellas Artes" y la autoría corresponde a Laura Brink.
Un tandem para el recuerdo

La brasileña Karoline Saadi ha inmortalizado esta imagen de lactancia en tándem, titulada "Hola, mi hermanita", que se ha llevado el puesto número uno en la categoría de "Mejor Foto de Posparto: Blanco y Negro".
Gracias al espejo

Insólita es esta imagen que capturó la fotógrafa Settia Tin con la ayuda de un espejo. En ella, la madre está dando a luz sobre manos y rodillas y la cabeza del bebé acaba de nacer.
LEE TAMBIÉN: