Ser Padres

Sanidad aprueba la vacuna de la meningitis B en bebés

A partir de 2023, las tres dosis que componen la vacuna contra la meningitis B estarán financiadas por Sanidad para bebés desde los dos meses hasta el año de edad.

Una buena noticia para acabar la semana: Sanidad acaba de aprobar la recomendación general de incluir en el calendario de vacunación infantil la vacuna contra la meningitis B en todas las comunidades autónomas. Hasta ahora, la conocida con su nombre comercial, solo estaba financiada en algunas comunidades (Canarias, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Galicia). En el resto, si los padres querían administrársela a sus bebés, tenían que pagar más de 300 euros por ella.
Vacuna contra la meningitis B

Vacuna contra la meningitis BGetty Images

La noticia la ha hecho pública la Comisión de Salud Pública este jueves y se implantará de manera general en todo el territorio español a lo largo de 2023 y hasta finales de 2024. Sin duda, se trata de un triunfo para la asociación Española contra la Meningitis y para la Asociación Española de Pediatría, que llevaban reivindicando la inclusión constante desde hace varios años.

Edades en las que se financiará la vacuna contra la meningitis B

Todas las familias que tengan un bebé de dos meses de edad recibirán de manera gratuita la vacuna contra la meningitis B. Esta se inoculará en tres dosis diferentes: la primera a los dos, la segunda a los cuatro y la tercera a los 12 meses de vida.
La vacuna contra la meningitis B está disponible para su compra en farmacias desde 2015. Las familias que optaban por inoculársela a los niños tenían que pagar, como decimos, más de 300 euros por ella. Por ello, la noticia es muy buena.
Hasta ahora, Sanidad recomendaba esta vacuna solo en algunos casos ya que, según sus declaraciones, no era necesaria para todos los niños: solo para aquellos con mayor riesgo de sufrir la enfermedad, para los que ya la hayan padecido o para aquellos que sufrieran otras enfermedades que afecten a las defensas.
Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría lleva años recomendándola a todos los niños a partir de dos meses de edad y, por eso, muchos padres, con el beneplácito del pediatra, no han dudado un segundo en hacerse con ella y administrársela a sus bebés. “Aconsejamos vacunar sistemáticamente frente al meningococo B a todos los lactantes en pauta 2+1 con inicio a los dos meses de edad”, explica el doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP, en una nota de prensa hace unos meses.

Los riesgos de que un niño sufra meningitis

“La meningitis y la sepsis son enfermedades peligrosas que se escudan tras unos síntomas que pueden parecer catarro: fiebre, cefalea, vómitos o dolor en general”, explicaba la AEP. Y, aunque puede parecer a cualquier edad, es especialmente peligrosa si se contagia un niño menor de un año, niños menores de cinco años o jóvenes de entre 15 y 24 años. “Suena a dolencia del pasado, pero en pleno siglo XXI, la sepsis meningocócica en España es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes y la vacunación es la única herramienta útil frente a la enfermedad en su forma invasora, la más grave, ya que los tratamientos con antibióticos tienen una eficacia muy limitada debido a la rapidez con la que puede progresar la infección”, argumentan.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Etiquetas:

tracking