Los niños con altas capacidades intelectuales no tienen por qué destacar en clase. O dicho de otro modo, dándole la vuelta a la tortilla: el alumnado que destaca en clase no suele tener altas capacidades intelectuales. En ocasiones sí, pero no ocurre en la mayoría de casos. Es un error todavía muy extendido vincular ambos conceptos cuando casi nunca lo están.
“Hay ocasiones que únicamente ‘sabemos ver’ a los alumnos que destacan a nivel académico, pero no se nos deberían pasar aquellos que tienen un especial talento o habilidad en el ámbito, musical, artístico o deportivo”, reflexionan Alba de Migo, Maque Salcedo y Blanca Santiago en su libro ‘Altas capacidades: comprensión y desarrollo del potencial’.
Las tres explican que es posible que haya perfiles de altas capacidades a los que la parte académica “no se leas dé tan bien”, y ocurre a menudo que nos centramos en sus “debilidades” y se olvidan sus “fortalezas”. En estas últimas, dicen las autoras, “es donde deberíamos enfocarnos”.
Con estas palabras introducen Alba de Migo, Maque Salcedo y Blanca Santiago hasta diecinueve ejemplos de hábitos o comportamientos en el ámbito educativo que demuestran las diferencias entre los perfiles que destacan y los que tienen altas capacidades intelectuales.
Son diecinueve situaciones cotidianas en las que un alumno o alumna que destaca en clase ofrece una respuesta que nos puede llevar a pensar que presenta altas capacidades intelectuales, pero lo cierto es que son otras las respuestas asociadas a esta condición neurológica que tiene el 10% de la población.

Una comparativa muy interesante
Esta es la interesante comparativa, muy clarificadora y didáctica, que aportan en su libro las tres autoras citadas sobre los niños con altas capacidades y los que destacan en clase.
- El alumnado que destaca sabe las respuestas. El alumnado con altas capacidades intelectuales hace preguntas.
- El alumnado que destaca se interesa. El alumnado con altas capacidades intelectuales muestra curiosidad.
- El alumnado que destaca presta atención. El alumnado con altas capacidades intelectuales mentalmente se involucra.
- El alumnado que destaca responde a preguntas. El alumnado con altas capacidades intelectuales discute los detalles.
- El alumnado que destaca aporta ideas. El alumnado con altas capacidades intelectuales concibe abstracciones.
- El alumnado que destaca escucha con interés. El alumnado con altas capacidades intelectuales manifiesta opiniones fuertes.
- El alumnado que destaca aprende fácilmente, con 6 u 8 repeticiones domina una materia. El alumnado con altas capacidades intelectuales adquiere conocimientos nuevos rápidamente, solo con una o dos repeticiones.
- Al alumnado que destaca le gusta estar con sus compañeros. El alumnado con altas capacidades intelectuales (en general) prefiere compañía de más edad.
- El alumnado que destaca comprende el significado de las cosas. El alumnado con altas capacidades intelectuales saca conclusiones.
- El alumnado que destaca termina su tarea- El alumnado con altas capacidades intelectuales toma la iniciativa de proyectos.
- El alumnado que destaca trabaja duro. Al alumnado con altas capacidades intelectuales le cuesta estudiar, pero puede obtener buenos resultados.
- El alumnado que destaca copia bien de la realidad. El alumnado con altas capacidades intelectuales es creativo.
- Al alumnado que destaca le gusta el colegio. Al alumnado con altas capacidades intelectuales le gusta aprender.
- El alumnado que destaca absorbe información. El alumnado con altas capacidades intelectuales utiliza la información.
- El alumnado que destaca memoriza bien. El alumnado con altas capacidades intelectuales adivina rápidamente.
- El alumnado que destaca muestra atención. El alumnado con altas capacidades intelectuales realiza una observación inteligente.
- El alumnado que destaca disfruta de las presentaciones ordenadas. El alumnado con altas capacidades intelectuales disfruta la complejidad.
- El alumnado que destaca es receptivo. El alumnado con altas capacidades intelectuales pone intensidad en sus tareas.
- Al alumnado que destaca le gusta la técnica. Al alumnado con altas capacidades intelectuales le gusta inventar.