Más de 10 manualidades de otoño sencillas para niños

El otoño ha llegado y los niños podrán recolectar hojas del suelo para hacer sencillas manualidades con ellas. Búhos, caracoles y leones son los protagonistas este año. Aquí os dejamos algunas manualidad para hacer con ellos.
Manualidades de otoño sencillas para niños

El otoño es una de las épocas más bonitas del año. Los árboles se despojan de su particular verde y dan paso a los colores marrones, naranjas, amarillos y rojos que comienzan a inundar las calles. Los frutos otoñales como las castañas o las almendras vuelven y están dispuestos a quedarse por varios meses. Aprovechando los materiales que nos ofrece esta temporada, podemos hacer muchas actividades con los peques de la casa. A continuación, exploraremos diversas ideas de manualidades de otoño para niños utilizando elementos naturales.

Manualidades otoñales con materiales naturales

A los niños les encanta esta nueva cantidad de colores y por ello os proponemos una serie de manualidades para hacer con ellos. Las manualidades otoñales son unas de las más sencillas ya que no requieren comprar muchos materiales. La mayoría solo necesita hojas recogidas de los parques, la escuela o el patio de casa para poder hacer obras maestras. Los animales del bosque cobran importancia y con varias piñas podremos crear una familia de pequeños erizos.

Los niños pondrán en práctica su imaginación y con la ayuda de algún familiar podrán recrear una mañana otoñal en los bosques, llena de vida y de esplendor. Los ciervos, búhos, zorros, roedores… inundarán los folios de los más pequeños de la casa junto a las hojas recolectadas.

Importancia de usar elementos de la naturaleza

El uso de materiales naturales en las manualidades de otoño para niños no solo es una opción económica, sino también una forma de conectar a los más pequeños con el entorno que les rodea. Las hojas, las piñas y las castañas se convierten en herramientas creativas que permiten a los niños explorar texturas y formas nuevas. Además, el uso de estos elementos fomenta el respeto por la naturaleza al enseñarles a recoger solo lo que necesitan (sin necesidad de arrancar nada), promoviendo así un aprendizaje sostenible.

Manualidades de otoño para niños
Manualidades de otoño para niños. Fuente: senivpetro - Freepik

Beneficios para el desarrollo infantil

Las manualidades de otoño ofrecen múltiples beneficios para el desarrollo infantil. A través de estas actividades, los niños pueden mejorar su capacidad de concentración y ejecución de tareas, habilidades muy útiles para la vida. Además, al hacer creaciones artísticas los niños exploran su faceta más creativa mientras se divierten: sin normas, sin presión. Otro beneficio importante es el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Los niños pueden colaborar con sus compañeros o hermanos, aprender a compartir materiales y respetar las ideas de los demás. Y por supuesto, uno de los más importantes: hacer algo por uno mismo genera una sensación de logro y mejora la autoestima.

Animales del bosque como inspiración creativa

Las hojas pueden servir para hacer diferentes animales, tanto un búho observador como la melena dorada de un león de la sabana. En particular, uno de los más divertidos es el caracol, este pequeño animal puede realizarse enrollando varias hojas para conformar su concha y un trozo de plastilina para elaborar su cuerpo, tan solo unos ojos saltones y una sonrisa echa a bolígrafo y ya tendríamos al nuevo miembro de la casa.

Erizos de piñas

Una de las manualidades más recomendadas para los niños que vivan cerca de pinos es realizar pequeños erizos con las piñas. A la piña se le añaden dos ojos saltones y una nariz negra que puede ser dibujada por rotulador negro bajo un trozo de papel (puede utilizarse cualquiera que tengáis en casa). Los niños disfrutaran un montón con su pequeño erizo en casa.

Manualidades de otoño para niños
Erizos de piñas. Fuente: iStock - Voren1

Hojas sonrientes

Esta manualidad es muy sencilla y solo se necesita recolectar del suelo una hoja por niño, esta hoja se pegará a un rollo de papel higiénico y se podrá decorar con ojos saltones, al igual que añadirle una cara divertida. Alrededor de la hoja se pueden añadir castañas para hacer la manualidad más otoñal, las cuales se pegarán con pegamento o cola.

Manualidades de otoño para niños

Caracoles de hojas

Los caracoles otoñales serán una gran manualidad para hacer con niños. Se necesitará recolectar varias hojas e ir doblándolas hasta hacer el caparazón del caracol. A continuación, con plastilina, se puede ir haciendo el cuerpo y los ojos del animal. Para finalizar, se puede pegar otra hoja debajo del caracol, pegatinas de ojos saltones y una sonrisa con rotulador negro.

Manualidades de otoño para niños
Manualidades de otoño para niños. Fuente: prostooleh - Freepik.

Manualidades con hojas

Las hojas dan mucho juego en las manualidad. ¡Son tan coloridas y bonitas! Que dan pie a mil inventos, desde leones hasta búhos.

León con melena de hojas

¿Alguna vez habéis visto a un león con una melena de hojas? Este otoño podréis crearle una melena de hojas amarillas, rojas y verdes a vuestro futuro león. Lo primero que hay que hacer es que los niños dibujen la cara del león con ayuda de los papas y luego ir pegando las hojas alrededor de su rostro. El toque final será utilizar varios hilos blancos para representar sus pequeños bigotitos.

Manualidades de otoño para niños
León con melena de hojas. Fuente: FotoDuets - iStock

Búho de hojas marrones

Este búho es una manualidad clásica de otoño. Lo principal es buscar hojas marrones e ir haciendo un dibujo con ellas lo más parecido a un búho. Luego se le añadirá dos ojos que pueden ser saltones o dibujados en una cartulina, un pico y dos patas. Al final tendréis un búho casi auténtico… ¿Os animáis a hacerlo?

Manualidades de otoño para niños
Búho de hojas marrones. Fuente: iStock - Liliya Filakhtova

Creaciones artísticas con temática otoñal

En estas fechas tan señaladas con la llegada del día de los muertos o también conocido como Halloween, se pueden realizar manualidades que tengan que ver con esta temática aprovechando las hojas. Por ejemplo, manualidades de murciélagos.

Paisajes otoñales con ciervos y zorros

En otoño, los animales que más llaman la atención son aquellos con colores marrones y naranjas como el zorro, el ciervo o el búho. Por ello, los niños pueden realizar en un folio un paisaje otoñal y representar una mañana de otoño en el bosque. Se necesitará varias hojas, un bolígrafo y ya la imaginación de cada niño para crear su propio dibujo.

Mariposa otoñal con hojas y almendras

Esta pequeña mariposa solo requiere cuatro pequeñas hojas de dos colores diferentes para realizar sus alas. El cuerpo de la mariposa puede hacerse con almendras y sus antenas con hijos marrones. El toque final son los ojos que pueden utilizarse tanto saltones como de cartulina negra.

Manualidades de otoño para niños
Mariposa otoñal con hojas y almendras. Fuente: iStock - tatyana_tomsickova

Murciélagos de castañas

Estos murciélagos son famosos por no comer sangre y es que... ¡están hechos con castañas! Esta manualidad solo requiere de varias castañas, ojos saltones, cartulina o goma eva negra y muchas ganas de diversión. También se pueden hacer otros animales con castañas, como los de la foto:

Manualidades de otoño para niños
Manualidades con castañas. Fuente: iStock - Lobro78

Actividades combinando hojas y pintura

Lo bueno de estas manualidades es que se pueden hacer collages y mezclar los elementos de la naturaleza con pintura.

Mitad hoja, mitad animal

¿Alguna vez habéis visto alguna hoja que parezca un animal? Este otoño podéis realizar junto a vuestros hijos pequeños animales en las hojas que os encontréis por la calle. Sólo se necesitará pintura y mucha imaginación.

Manualidades de otoño para niños
Manualidades mitad hoja, mitad animal. Fuente: iStock - FotoDuets

Representaciones de árboles en otoño

Y, por qué no, se pueden crear árboles en miniatura con tan solo unas pocas hojas. Cuantos más colores, ¡mejor!

Árbol otoñal con hojas de diferentes colores

No hay nada más representativo del otoño que sus árboles llenos de hojas marrones, amarillas y rojas. Estos colores representaran las manualidades y esta en concreto es una de las más divertidas de hacer. Los niños tendrán que ir buscando hojas de diferentes colores y juntarlas para convertirlas en un árbol en un folio. Las hojas podrán pegarse con cola o pegamento. Para finalizar, se utilizarán pequeños palos de madera para hacer el tronco del árbol.

Manualidades de otoño para niños
Árbol hecho con hojas. Fuente: iStock - monstArrr_

Recomendamos en