Los niños y niñas de España oficialmente han vuelto al cole tras un largo periodo de vacaciones de verano. Al rededor de ocho millones de niños volverán a la rutina de ir a clase, volviendo a reencontrarse con sus amigos y hacer nuevas amistades. Uno de los grandes retos de esta época del año es saber administrar el dinero que nos gastamos. Por ello, la OCU da 10 consejos que puedes seguir para que esta cifra se reduzca al máximo el impacto económico que nos gastamos de media por niño/a cada curso escolar.
En la encuesta de gastos escolares que ofreció la OCU, se prevé que "de media las familias gasten 2.588 euros por hijo". El gasto escolar por hijo se dispara un 13% en esta vuelta al cole 2024 según la OCU. Y es que aseguran desde el propio organismo que "solo los gastos de equipación para la vuelta al cole suponen 500 euros por alumno". En estos primeros gastos del curso podemos aplicar estos 10 consejos que la OCU recomienda a sus consumidores para que el bolsillo no se vea tan afectado en esta "cuesta de septiembre".
Diez consejos para ahorrar en la vuelta al cole
Con estos pasos clave conseguiremos que sea más fácil un inicio de curso en el que la economía no se vea tan afectada. Aquí van las recomendaciones que ofrece la OCU que puedes tomar nota:

Haz una lista
Al igual que hacemos una lista para ir a la compra semanal y no comprar por impulso, con los materiales que vayamos a necesitar, previamente haz una lista con lo que realmente necesite el pequeño con lo necesario que le hayan mandado en el cole.

Compra sin los niños
Cada vez que vamos a un lugar donde el objetivo es comprar, estamos acostumbrados a escuchar a nuestros hijos el típico "¿Me lo compras?", por ello, la OCU recomienda "huir de las tentaciones de los pequeños", no yendo a comprar el material escolar con ellos. De esta forma, nos ceñiremos a la lista.

Comparar precios
Esta es "la clave para ahorrar también en la vuelta al cole", aseguran. Busca, comparar y encuentra los mejores precios que ofrecen las plataformas de papelería y grandes superficies que en esta época ofrecen ofertas en material escolar.

Aprovecha ofertas y descuentos
En estas semanas previas, abundan las ofertas de oportunidades y promociones. Eso sí, "conviene revisar bien si el descuento mejor los precios", advierte la OCU. Por mucho que nos ofrezcan packs XXL, si necesita menos, lo barato puede salir caro.

Escalona las comprar de ropa y calzado
el material que más van a usar los pequeños es su propia ropa y calzado. Si tiene uniforme, en esta época, muchas superficies de hipermercados ofrecen prendas que se pueden combinar con el propio uniforme, que ya tiene un gasto medio de 180 euros. Si no tiene uniforma, puedes escalonar la compra por meses y temporadas.

Promueve el consumo colaborativo
En Ser Padres hemos hablado de cómo más del 80% de las familias decide vender los libros de texto usados cuando finaliza el curso escolar, por ello, puedes sumarte a esta iniciativa que también apoya la OCU, intercambiando ropa, libros y material escolar en plataformas y asociaciones.

Busca programas de libros gratuitos
Los libros suponen otro macro gasto dentro de la vuelta al cole. Por ello, ya son las propias comunidades autónomas las que han puesto en marcha programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamos, donde al comienzo del curso se les dona los libros necesarios con la condición de devolverlos al final del mismo.
De esta forma también animaremos a nuestros hijos a cuidar el propio material escolar y valorar que es un objeto que tiene vida más allá de la que ellos le vayan a dar.

Ahorrar en las lecturas recomendadas
Durante el curso escolar, además de los libros de texto obligatorios, les mandarán obras literarias que tendrán que leerse. Una alternativa a comprar el libro es conseguirlo de bibliotecas públicas que ofrecen ejemplares físicos o tirar de su mediateca digital, donde puedes descargarte estas obras en pdf.
Otra idea es intercambiar libros a través de plataformas online o sacar un máximo partido a plataformas de venta de libros de segunda mano, como Iberlibro o mil anuncios.

Invierte en dispositivos electrónicos
Otro consejo de la OCU es invertir en una tablet donde poder descargarte libros digitales e invertir el dinero en un solo dispositivo que te proporcionará muchos libros, reduciendo el gasto en los siguientes cursos escolares. "Esto tiene indudables ventajas (aligera la mochila, cuenta con herramientas interactivas, permite nuevos recursos didácticos…)". Existe plataformas como el comparador de tabletas, donde te dicen la mejor oferta del mercado.

Recuperar buenos hábitos es sinónimo de ahorro
"Anímales a consumir fruta, frutos secos, leche, bocadillos caseros con pan integral... en los tentempiés del recreo o en la merienda, dejando de lado galletas de moda, bollería industrial o bebidas edulcoradas", aconsejan. Consumir productos sanos es mucho más barato a la larga, tanto en el presupuesto escolar como en la salud del menor.
Tras leer estos consejos, si ya has hecho la compra escolar, puedes guardártelos para el próximo curso o si a medida que avanzan los meses, te surge algún imprevisto en el presupuesto escolar anual.